21 de junio de 2015

El Bilbao Athletic, valiéndose de un dominio abrumador durante todo el encuentro, venció por 2-0 a un impotente Cádiz en San Mamés. Los locales desplegaron un gran juego, sobretodo en la primera mitad, en la que consiguió marcar los dos goles Gorka Santamaría. Una primera mitad en la que se marcaron las diferencias. Esta victoria en el primer partido de la eliminatoria final de ascenso acerca a los del "Kuko" Ziganda a su sueño de la Liga Adelante.


Ambos equipos comenzaron con las dudas habituales del partido de ida y con muchas reservas a la hora de buscar la portería contraria. Los rojiblancos dejaron de lado por un instante su juego combinativo para buscar en largo a Sabin Merino y Santamaría. A pesar de estos intentos, la primera ocasión la tuvo el Cádiz, pero el disparo cruzado de Villar acabó mansamente en las manos de un excelente Remiro.

Esa fue una de las últimas ocasiones para el submarino amarillo ya que el filial del Athletic comenzó a aplastar a su rival hasta casi hacerlo desaparecer. Las internadas por banda y el trabajo de Undabarrena hicieron aparecer al protagonista del partido, Gorka Santamaría. El ariete avisó tras una gran jugada de Salinas, pero el asistente decretó fuera de juego. A la siguiente no dudaría y estampó contra la red un rechace del portero Aulestia a disparo de Lekue. Los más de 30.000 aficionados bilbaínos que fueron a San Mamés estallaron de felicidad al ver que el sueño del ascenso podría convertirse en realidad.


Corría el minuto 20 cuando se adelantó el Bilbao Athletic y solo pasaron cuatro más hasta poner el resultado definitivo. Seguín, un puñal, entró habilidosamente por la banda izquierda y su centro encontró a Santamaría que, esta vez, tras llevarse el balón con un poco de suerte, volvió a perforar la meta cadista. Locura en San Mamés y caras de desesperación entre los más de 1.000 aficionados andaluces que habían viajado hasta la capital vizcaína. A partir de ahí, el filial comenzó a administrar el tiempo hasta el descanso. Antes de finalizar la primera mitad, Unai Bilbao impidió que Airam pudiera poner el susto en las gradas.

En la reanudación, el esquema de la primera parte tuvo su continuación e incluso el bigoleador tuvo su oportunidad, pero no pudo aprovechar el gran centro de Lekue. Salinas también pudo poner el tercero en el marcador gracias a un gran saque de falta que se marchó lamiendo la escuadra. Los gaditanos tuvieron una doble oportunidad, pero en ambas ocasiones la defensa se impuso a la siempre peligrosa delantera del Cádiz.


Tanto Lekue como Unai Bilbao han tenido que abandonar el encuentro por problemas físicos, aunque ninguna de las dos lesiones parece grave. En los últimos minutos los visitantes intentaron recortar distancias, pero un gran Remiro detuvo las ofensivas amarillas. La oportunidad más clara fue la de Machado que se encontró un balón dentro del área y probó al meta rojiblanco.

Así finalizó la primera parte de una eliminatoria que tendrá su epílogo la próxima semana en el Ramón de Carranza donde el submarino amarillo, de la mano de su siempre fiel hinchada, buscará dar la vuelta al marcador y plantarse en la Liga Adelante. El Bilbao Athletic, por su parte, tendrá que hacer valer estos dos goles para conseguir acceder a Segunda División.


Escrito por: @jonefernandez

Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento