26 de diciembre de 2014

El Athletic Club de Bilbao siempre ha sido una mina de jóvenes talentos, los bilbaínos tienen una de las mejores canteras de Europa, los grandes siempre miran hacia Lezama en busca de promesas, las salidas más recientes son las de Ander Herrera o Fernando Llorente, que ahora militan en equipos de gran calibre como son el Manchester United y la Juventus respectivamente.

La última joya salida de la cantera es Aymeric Laporte, un central francés que con 15 años aterrizó en el filial del Athletic, y comenzó su escala hacia el primer equipo. Tras dos años repartidos entre el juvenil A y B, se marchó una temporada al CD Baskonia, a su regreso, con 18 años ya, llegó al segundo el equipo, el Bilbao Athletic, donde estuvo entrenando varias veces con el primer equipo.
Laporte en su etapa en el CD Baskonia

Ese mismo año, con Marcelo Bielsa al mando, aprovechó el bajo rendimiento del primer equipo, así como del central titular, Amorebieta, para disputar sus primeros minutos en Liga.

Debutó el 9 de diciembre de 2012, partido que ganó el Athletic por un gol a cero al Celta, Laporte jugó un minuto de partido, entró en el 89’. Bielsa le recompensó con una titularidad, el 15 de diciembre de ese mismo año completó su primer partido completo, en la victoria de su equipo en Mallorca.

Debut de Laporte como titular en Liga
Unas semanas antes, Laporte había sido titular en los dos últimos partidos de la UEFA, 180’ minutos en competición europea que catapultaron al joven Aymeric a disputar 14 partidos consecutivos en Liga, racha que acababa tras la expulsión por doble amarilla en el Pizjuán, donde a partir de esa jornada 15 no volvería a jugar esa temporada.

Su temporada perfecta fue sin duda la 2013-2014, disputó 35 de los 38 encuentros de Liga, y tres partidos de copa del Rey, acabó con cinco tarjetas amarillas, una roja por doble amonestación, vio portería hasta en dos ocasiones, y completó una buena temporada, viendo como su equipo se clasificaba para la previa de la máxima competición europea de clubes, la UEFA Champions League.

 A nivel personal, Laporte fue elegido para el 11 ideal de la Liga por la LFP.

En cuatro meses de competición que llevamos, Laporte ha disputado un total de 23 partidos oficiales, por 25 que ha disputado el Athletic, el central francés sólo se ha perdido la última jornada de Liga por sanción, y un encuentro de Champions por decisión técnica.

Con sólo 20 años, está esperando la llamada de Deschamps, aunque el técnico de la selección francesa todavía no ha mirado hacia Bilbao. Algo que sí ha hecho Vicente del Bosque, pues como bien ha reconocido el seleccionador, ha habido contactos con Laporte, pero este tiene claro que hasta que no haya un rechazo claro por parte de la selección francesa no va a cambiar.


Aymeric Laporte ha disputado 78 partidos con el Athletic, con solo 20 años se está postulando con el central del futuro, por el que ya han echado el ojo muchos equipos, falta ver si el jugador natural de Agen, Francia, decide quedarse en Lezama o buscar nuevas sensaciones en el extranjero. 


Escrito por: @carlos2gogo
Ficha del primer equipo de Laporte

Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento