La UD las Palmas se ha llevado el partido de Ida de los dieciseisavos de Copa del Rey tras vencer con relativa comodidad a un Celta de Vigo (2-1) que se aprovechó de un penalty al final del partido para dejar la eliminatoria abierta para el partido en Balaídos.
Hay que decir que el conjunto amarillo tenía mejor preparado el partido que los vigueses, que salieron con un once repleto de novedades, pero con Santi Mina, Charles, Sergi Gómez y Carles Planas liderando a los suyos. Por su parte, Herrera alineó a Marcelo Silva en la defensa, a Asedrúbal en la delantera, a Juan Carlos Valerón en la mediapunta y por las bandas, a Culio y Guzmán. También destacar la presencia de Hernán que volvió a la titularidad después de su lesión.
Aún así, el protagonismo en la primera parte fue para Hernán Santana. El centrocampista, que regresaba al estadio de Gran Canaria después de su lesión, anotó un gran gol a los 23 minutos del partido tras un fenomenal control fuera del área y un disparo seco, que se coló por la escuadra de la portería defendida por Rubén.
El Celta apenas podía inquietar a Raúl Lizoaín, salvo en jugadas aisladas en las que Santi Mina logró conectar con Charles, que estuvo buscando desmarques durante los 90 minutos, La ocasión más claras la tuvo él, que no pudo definir tras haber superado al meta local después de recibir de Mina.
El guión apenas cambió en los segundos 45 minutos de partido. Los amarillos seguían llegando con mucho peligro y estaba más cerca el 2-0 que el 1-1, pero el Celta salía rápidamente al contragolpe cuando tenían la ocasión. Kronh Dehli entró en los últimos veinte minutos de partido para aprovechar las continuas subidas de David Simón por banda derecha, pero el danés estuvo bastante desapercibido en el campo.
Las Palmas tuvo la oportunidad de aumentar diferencias, puesto que Velasco Carballo señaló penalty sobre el recién incorporado Roque Mesa. Desafortunadamente para los suyos, el argentino Culio mandó al larguero la pena máxima, dejando a los aficionados con la miel en los labios.
Aún así, Culio no bajó los brazos, y en el minuto 78, sirvió en un saque de esquina un pase perfecto para que Marcelo Silva saltara y pusiera de cabeza el 2-0. Buen gol del uruguayo que con el partido de hoy, reclama un sitio en el once titular que ahora mismo ocupan Deivid y Aythami Artiles.
Poco les duró la alegría, puesto que tres minutos más tarde, Raúl provocó un penalty tras derribar con claridad a Charles, que dejó el lanzamiento a un Santi Mina que, a diferencia de Culio, no falló y anotó el gol.
Este imprevisto deja la eliminatoria completamente abierta para el choque de vuelta en tierras gallegas, donde el Celta, ante su afición, sólo necesita un tanto para ponerse delante de los amarillos en el marcador global, puesto que los de Herrera no podrán bajar ni un sólo ápice de su rendimiento si quieren seguir vivos en la competición del KO.
Escrito por: Nehemías Dorta (@NehemiasDorta)