7 de junio de 2015

Hoy, tenemos el placer de entrevistar a Javier Pérez Mojica. Muchos le conoceréis porque es un habitual de Estudio Estadio, programa donde suele colaborar. También participa en La Ronda y en el Punt Avui. Forma parte de Onda Cero y Aragón Radio. Desde aquí, queremos agradecerle su amabilidad y trato con nosotros. 


¿Siempre quisiste ser periodista o dudaste entre otra profesión?

Supongo que mucha gente respondería afirmativamente y añadiría que narraba los partidos con una grabadora de casete desde el patio de su casa cuando tenía ocho años. En mi caso no es así, todo ha ido surgiendo sobre la marcha, aunque desde luego el periodismo es apasionante. Tiene cientos de cosas buenas y alguna mala.

Hay un tópico que dice que los periodistas, sois futbolistas frustrados. ¿Es así?

Al que haga crónicas de tribunales, esta pregunta le puede sonar un poco rara. Pero entiendo que os referís a los periodistas deportivos que en cierto modo hubieran querido ser futbolistas en algún momento de su carrera. Yo también, lo reconozco. Jugué hasta los 17 años y nunca aguanté 90 minutos del tirón. Me di cuenta cuenta de que colgar las botas era, futbolísticamente, mejor que colgarme yo. Ahora la toco de vez en cuando en alguna pachanga de amigos. Sigo pidiendo el cambio antes de que termine el partido. A veces, antes de comenzar.

¿De dónde te vino la afición por el fútbol?

Del ‘Superdépor’ de Arsenio Iglesias. Fue un equipo que me conquistó de niño y por el único que he derramado una lágrima, cuando Djuckic falló el famoso penalti ante González. Con los años he ido añadiendo clubes a mi nómina de favoritos. Ya tengo tantos que casi siempre gano algo.

¿Qué periodista o compañero tienes como referencia?

Leo, veo y escucho a grandes periodistas deportivos. A veces hasta tengo la suerte de coincidir con alguno de ellos. Como oyente o espectador, no tengo prejuicios con los formatos: me gusta desde el programa futbolístico underground al debate más animado y burdo. Y si me pedís el nombre de un periodista, más allá del ámbito deportivo, soy un gran admirador de Carlos Alsina.

¿Ves bien que un periodista diga o manifieste de que equipo es?

Todo el mundo es de algún equipo, como mínimo. Algunos son de más. Y con todo el mundo me refiero no solamente a periodistas, sino a médicos, jueces y concejales de distrito. A partir de ahí, me parece que cada uno debe mostrar más o menos sus preferencias dependiendo del contexto: cuando se plantea un debate abierto Madrid-Barça es lógico que haya posturas enfrentadas, es lo que anima la discusión. En un programa de análisis puro creo que debemos intentar ser más ecuánimes, aunque cueste separar los argumentos de las filias y fobias.

¿Cómo es tu relación fuera de pantalla con los tertulianos de Estudio Estadio?

Magnífica. Igual que con el resto del personal de Televisión Española, a los que admiro y agradezco la oportunidad. Los tertulianos en Sant Cugat somos también amigos, a pesar de que discutamos hasta por las buenas noches. Solamente les reprocho que nos cueste tanto ponernos de acuerdo a la hora de organizar una cena.

¿Qué te parecen las camisas de Salinas?

Capítulo aparte. Podríamos montar una tertulia analizando sus camisas. Julio es un tipo que se conserva bien y eso le permite ser muy atrevido con la moda. Con su percha todo queda mejor. Yo le aplaudo, pero sé que dan mucho que hablar, a veces más que lo que contamos en la mesa. Cualquier día le pido una.

Completa la frase. Estudio Estadio es...

Un programa deportivo histórico de la televisión en España. Yo recuerdo a Iñaki Cano y Juan Carlos Rivero en la pequeña pantalla cuando era un niño. Me alegra que Teledeporte lo haya recuperado y me enorgullece poder participar.

¿Qué opción recomiendas a los jóvenes, radio o televisión?

La radio me encanta, es a lo que he dedicado más años. A cualquiera que le guste hablar y escuchar le gustará la radio, técnicamente es lo más agradecido para un periodista. Además te permite no estar pendiente de las camisas, los brillos del sudor ni el tiro de cámara.

¿Qué te parece el hecho de que varios medios inventen noticias con el fin de obtener audiencia?

No creo que nadie invente noticias, simplemente proyectan algo en función de lo que saben y de sus intereses, en algunos casos. A lo que se cuenta en una tertulia deportiva distendida no lo viste la solemnidad de un informativo. Esto es algo que cualquier periodista que haya trabajado en los dos formatos sabe. Y cualquier espectador también. Debemos huir de convertir esto en una batalla de buenos y malos.

¿Qué crees que le ha fallado al Real Madrid este año?

Cuesta entender cómo ha habido dos equipos tan distintos, antes y después del Mundial de Clubes. Todo el mundo coincide en que ha llegado falto de gasolina a la recta final, aunque en el fondo se han mezclado muchas cosas: el lastre de las bajas importantes, la ausencia de rotaciones en determinadas posiciones y la falta de acierto en momentos clave, como el partido ante el Valencia de la penúltima jornada de Liga o la vuelta ante la Juventus en la Champions. No hay un único motivo. Ancelotti ha hecho un buen trabajo y Mourinho hizo un buen trabajo. Ahora le toca a Rafa Benítez recoger los frutos de sus antecesores e intentar mejorar.

¿Hay alguna posibilidad de que Cristiano abandone el Real Madrid?

La historia ha demostrado que puede pasar. Los jugadores tienen que valorar qué es lo mejor para sus carreras y a veces para sus carteras. El club, por otra parte, sabe que el traspaso de Cristiano supondría una cantidad de dinero imposible de conseguir con la venta de cualquier otro jugador, particularmente en este momento, con 30 años y teniendo en cuenta que hablamos del actual Balón y Bota de Oro. Es cuestión de poner las cosas a uno y otro lado de la balanza. Deportivamente, es obvio que Rafa Benítez estará encantado de contar con él. Pero también lo estarían la mayoría de entrenadores en Europa. 

¿Casillas va a seguir en el Real Madrid?

Aquí la lectura que podemos hacer es distinta. La continuidad de Casillas depende, por encima de todo, de su voluntad. En primer lugar es básico que el entrenador le diga hasta qué punto confía en él como portero titular y valore cuál debe ser su papel en el futuro. La hipotética llegada de otro guardameta, como David de Gea, complicaría todavía más la ecuación, puesto que Keylor Navas debería buscar un equipo en el caso de que Casillas continuara.

 ¿James ha mostrado un nivel superior al de Isco?

Ambos han completado una grandísima temporada. James llegaba con la vitola de estrella después de convertirse en el máximo goleador del Mundial de Brasil y ha demostrado estar a la altura en un campeonato nuevo. Isco ha contado con más minutos de lo que podía esperarse a principio de temporada y eso le ha servido para consolidarse como un jugador importante tanto en el Real Madrid como en la Selección. Le han añadido versatilidad al equipo blanco, permitiéndole llevar a cabo un fútbol de toque en determinados partidos, más allá del juego directo característico. Los aficionados podrán disfrutar de estos dos grandes jugadores durante muchos años.

¿Pensabas que Morata iba a conseguir tanto en tan poco?

Sinceramente, no. Pero me alegra haberme equivocado. Tiene mucho mérito llegar a un equipo tan importante como la Juventus, con todo lo que ha conseguido durante esta temporada en Europa, y convertirse en pieza básica del ataque junto a un jugador de la talla de Carlos Tévez. Allegri ha apostado por Morata teniendo alternativas como Fernando Llorente. A lo que ha conseguido en los torneos domésticos hay que sumarle el gran escaparate que supuso la eliminatoria de Champions ante el Real Madrid. Ha demostrado que acertó marchándose para tener más minutos y ha obtenido la confianza de del Bosque como recompensa.

¿Crees que Luis Enrique seguirá el año que viene en el Barça?

Debería, teniendo en cuenta los buenos resultados cosechados. Comenzó con muchas críticas y parecía estar en la cuerda floja antes del famoso partido de Liga ante el Atlético en el Camp Nou. No solamente se sobrepuso, sino que supo pulir y encajar piezas hasta conseguir este Barça arrollador de final de temporada, que además (imagino que en gran parte por mérito suyo) ha llegado al momento crucial en una gran forma física. Aunque el panorama es complejo en la ciudad condal, con unas elecciones a la vista. Además de su decisión, hay otros factores condicionantes.

¿Quién manda más en el Barça? ¿Messi, Luis Enrique o Bartomeu?

Aunque a menudo se haga broma con esto, en cualquier club manda el presidente sobre el entrenador y el entrenador sobre el jugador. Puede que tratándose de un futbolista como Messi haya ciertas concesiones, pero tendemos a caricaturizar la situación. La cadena de mando es la que es.

¿Crees que la MSN es el mejor tridente de la historia?

No, aunque hay mucha gente a mi alrededor que está plenamente convencida. Sin entrar a valorar la historia de otros equipos, en el propio Barcelona ha habido ‘tridentes’ memorables. Messi, Neymar y Suárez solamente llevan una temporada jugando juntos, teniendo en cuenta además que Suárez se incorporó bastante más tarde. Han conseguido compenetrarse a la perfección y batir el récord de goles de una terna en la liga española, pero falta perspectiva para contestar a la pregunta. Lo hablamos de nuevo dentro de unos años.

¿Consideras la temporada del Atlético de Madrid inferior a sus posibilidades?

El problema en el Atlético de Madrid han sido las grandes expectativas generadas por las temporadas anteriores, que sí fueron espectaculares. No obstante, creo que han hecho una buena campaña, recordemos que en la Champions y en la Copa han caído eliminados por el Real Madrid y el Barça, precisamente los dos únicos equipos que han quedado por encima de ellos en la tabla liguera. Con la tercera plaza se aseguran entrar directamente, sin fase previa, en la máxima competición europea, donde ya son un equipo temido. Todo esto en el plano colectivo, en el plano individual sí que ha superado cualquier expectativa la magnífica temporada de Griezmann. Se ha confirmado como una de las sensaciones y más de un grande de Europa preguntará por el francés.

Según parece este verano va a haber mucho movimiento en cuanto a fichajes en el Calderón. ¿Consideras necesaria esta ''revolución''?

Creo que una ‘revolución’ sería exagerado, pero estoy seguro de que habrá salidas y llegarán refuerzos de gran nivel. Diego Pablo Simeone sabe lo que quiere en cada posición y para seguir compitiendo en Europa debe contar con los mejores jugadores. Hasta ahora ha acertado con los fichajes, el año pasado se le marcharon futbolistas tan importantes como Courtois, Diego Costa o Filipe Luis y los que llegaron prácticamente hicieron que la afición se olvidara de ellos. Hay que aplaudir su proyecto, tanto a nivel técnico como de planificación. Tampoco descarto que recuperen algún jugador cedido, Borja Bastón ha hecho una gran temporada en Segunda con el Real Zaragoza y tal vez se merezca esa oportunidad.

¿Cómo calificarías la temporada del Valencia?

Notable. Había mucho escepticismo con la llegada de Nuno y los cambios en la plantilla de la mano de Lim y Mendes, pero el tiempo ha demostrado que era el germen de un equipo muy competitivo. Creo que tiene una plantilla completísima, de la que puede sacar todavía más partido. Suenan ya muchos nombres para reforzar al equipo ‘che’ de cara a la próxima campaña, como el portero Roberto Jiménez o el delantero colombiano Jackson Martínez. Seguro que llegarán futbolistas ilusionantes, espero que pase la fase previa de la Champions y complete el repóquer de equipos españoles en la máxima competición continental. Dará que hablar.

¿Ves a Unai Emery en el Milan el curso que viene?

Hubiera visto a Emery hasta en el Real Madrid cuando comenzó a plantearse la salida de Ancelotti. Es un entrenador que me encanta. Ha sabido sacar lo máximo de los jugadores que le ha brindado un genio de la dirección deportiva como Monchi. Lo de Krychowiak me parece brutal. A Trémoulinas le ha hecho internacional absoluto, ha conseguido convertir a Aleix Vidal y Vitolo en objeto de deseo de los grandes, ha optimizado las prestaciones de un cedido de gran calidad como Denis Suárez y ha resucitado el que para mí es uno de los mejores jugadores de la liga española: Ever Banega. Tácticamente, me enamora su invento del triángulo con Iborra, Mbia y el propio Krychowiak, ha sido uno de los puntos diferenciales del equipo. Daría la talla como entrenador en el Milan, en el Nápoles y en cualquier club del mundo.

¿Confías en la Roja para ganar la Eurocopa de 2016?

Confío en una nueva Roja liderada por Isco, Thiago Alcántara, Koke… soy poco amante de los romanticismos en este sentido. Los ciclos se acaban, para los jugadores y los entrenadores. Pero hay calidad para salir adelante.

¿Consideras que Del Bosuqe es el seleccionador adecuado para el combinado nacional?

A muchos les parecerá una locura, pero yo llevo tiempo apostando por Caparrós para la Selección. Conoce bien el fútbol español, la Primera y la Segunda, tiene carácter, carisma, determinación y método. Nunca le han dado una plantilla compuesta por estrellas para demostrar de lo que es capaz. Ojalá algún día pueda verlo en el banquillo de España.

¿Qué le pasó en Brasil a la selección? ¿Exceso de confianza o falta de hambre?

Llegaban jugadores que lo habían ganado todo, algunos semiretirados, a un Mundial plagado de novedades. No creo que jugaran sin ganas, pero el resto tenía más. Solamente hay que ver lo que pasó con Holanda en la fase de grupos, liderada por un maestro como Louis van Gaal. Era una Selección encajonada. Hubo cierto consenso sobre el merecimiento de que este grupo culminara su ciclo fuera como fuera. En mi opinión, la renovación tenía que haber llegado antes.

¿Cómo ves la Liga Adelante? ¿Qué equipos crees que ascenderán?

Absolutamente apasionante. Es uno de los campeonatos más entretenidos de Europa; a lo largo de la temporada todo puede cambiar en un par de jornadas. El hecho de que muchos equipos históricos hayan caído a la Liga Adelante en los últimos años ha alimentado la emoción del torneo. El Betis ya está, más que merecidamente, en Primera. El Girona lo tiene a tiro de piedra. Por afinidad deseo que el Real Zaragoza se clasifique para el ‘playoff’ y suba, pero también le he cogido mucho cariño a Las Palmas de Paco Herrera.

¿Qué opinión tienes acerca de Javier Tebas y su labor al frente de la LFP? ¿Y de Villar y Cardenal?

En algunos momentos, como cuando se propuso la huelga al final de la Liga, se han evidenciado demasiado las disputas personales. El escándalo de la FIFA y la dimisión de Sepp Blatter puede acabar salpicando en cierta forma al presidente de la Federación, a no ser que se desmarque pronto. El fútbol, también a nivel institucional, clama la renovación. Pero no conozco suficientemente las interioridades para emitir una valoración justa y objetiva.

Has visto muchos jugadores al largo de tu vida. ¿Si pudieras hacer tú once ideal, cuál sería?

Esta es la más difícil, porque creo que cualquiera de nosotros podría hacer cien onces. Así que propondré uno que, aunque no incluya a los mejores, me hubiera encantado ver sobre un terreno de juego: 4-2-3-1 con Courtois; Maldini, Terry, Ramos, Cafú; Pirlo, Mauro Silva; Cristiano Ronaldo, Djalminha, Figo; Ibrahimovic.

¿Qué momento de la historia del fútbol te ha marcado?

No es la consecución de un título ni nada parecido. Lo más impactante fue el fichaje de Rivaldo por el Barça. Yo estaba en la Coruña, donde fui a ver un Teresa Herrera después de cruzar España en tren con mi padre y dormir en una pensión barata. Todo muy ‘low cost’ pero muy ilusionante para un niño que tenía la oportunidad de ver en persona a sus ídolos deportivos. Había comprado esa misma tarde una camiseta falsa de Rivaldo, muy curiosa, mitad del Dépor y mitad de la ‘canarinha’. Al volver a la pensión de marras, el señor de la recepción, que conocía mi historia, me contó compungido que comenzaba a confirmarse en la radio el traspaso al Barcelona. Al día siguiente fue portada de todos los periódicos. Al cabo de los años, lo de Figo me pareció una broma comparado con esa noche. Nunca le tuve rencor, seguí difrutando de él con otra camiseta. De Rivaldo… y de Figo, por supuesto.

¿Qué jugador crees que va a ser el próximo Messi o Cristiano?

Edén Hazard, sin duda. Creo que este año ya tiene bastantes posibilidades de optar a la terna finalista para el Balón de Oro. Tal vez le falte ganar un trofeo importante como la Champions. Todo se andará.

¿Qué fichajes crees que revolucionaran el mercado estival?

Tendremos un verano movido. Hay grandes jugadores con visos de cambiar de equipo: Paul Pogba, Sterling, Cavani, David de Gea… quién sabe si Cristiano Ronaldo o Bale. Conservo la esperanza secreta de volver a ver a Ibrahimovic en la Liga BBVA,

¿Para ti, cual es el mejor entrenador del mundo?

Jose Mourinho. Para mí y para cualquiera.

¿Qué liga te parece más interesante?

Aquí hay que sacudirse el postureo. Evidentemente me encanta la Premier League, pero en la Liga BBVA tenemos un nivel excepcional, basta con mirar el próximo bombo de Champions.

¿Tienes especial admiración por algún equipo?

Soy más de personas que de banderas. Ahora mismo mi equipo favorito es el Chelsea.




Artículo realizado por: @D_Moreno19 
Preguntas realizadas por: @D_Moreno19, @AdictoFutbolES, @laquiniela_es y @carlos2gogo.
Entrevista conseguida por: @D_Moreno19

Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento