29 de noviembre de 2014

Un gran equipo futbolísticamente. Un pequeño equipo económicamente.



Fundación del Águilas CF


En 1925 surge un nuevo equipo en Águilas, el Águilas Fútbol Club, que posteriormente pasó a denominarse Águilas Club de Fútbol. Disputa su primer partido contra el Almería Fútbol Club que terminó con empate a uno. El equipo no podía tener aspiraciones muy altas pues sus mejores jugadores jugaban en el Lorca Fútbol Club.


Tras años en las categorías regionales, debutó en Tercera División en 1956 y después de años como equipo ascensor entre Tercera División y las categorías regionales, en la temporada 1998-99 debutó en la Segunda División B.


Debut en Segunda B y el play-off a Segunda


En 1998/99, su primera temporada en Segunda B, logró la permanencia, pero regresó a Tercera División al año siguiente. Volvió a ascender a Segunda División B en 2005, terminando la temporada 2005-06 como subcampeón, y disputó por primera vez en su historia la Promoción de ascenso a Segunda División, pero fue eliminado por el Alicante CF en la primera ronda.
En 2007, el equipo del Águilas Club de Fútbol recibió la placa de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo otorgada por el Consejo Superior de Deportes.

Tras unas elecciones, en junio de 2008 el empresario murciano Antonio Vicente García se convierte en presidente e inicia un proyecto con el objetivo de clasificarse de nuevo para la Promoción de ascenso a Segunda División, pero su proyecto fracasa y el club se ve envuelto en graves problemas económicos.


El 30 de noviembre de 2008 fue destituido el técnico canario Tino Luis Cabrera, ocupándose circunstancialmente el que era segundo técnico Iñigo Saenz, y poco después se hizo cargo del equipo el entrenador catalán Manuel Sánchez Ramírez.


Crisis económica y desaparición


El 24 de marzo de 2009 Antonio Vicente anuncia su dimisión ante su incapacidad de sacar el proyecto adelante. Se compone una junta gestora, presidida por Rafael Asensio, para tratar de terminar la temporada. Dicha junta gestora desvela que se necesita medio millón de euros para poder terminar la temporada y no descender por impagos. Se convocan elecciones a la presidencia, pero nadie presenta ninguna candidatura. El primer paso para la solución se da cuando los partidos políticos se ponen de acuerdo y se firma un convenio por el cual el club recibiría 180.000 euros al año mientras esté hipotecado.Con este convenio en la mano, el club busca una entidad bancaria que lo acepte como aval para un préstamo de 400.000 €. Ante la falta de soluciones se convoca una asamblea de socios para decidir el futuro del club, en esta se decide aguantar hasta el 31 de julio para agotar todas las posibilidades antes que la desaparición del club. Gracias a un grupo de empresarios de Lorca y Águilas que avalan el préstamo, parece que el club consigue la liquidez necesaria para hacer frente a los pagos. Pero el préstamo resulta ser insuficiente para pagar las deudas del equipo y competir el año siguiente. Finalmente, el 3 de agosto a mediodía se confirma que el club ha cumplido con sus jugadores y que no perderá la categoría.


En enero de 2010 la junta gestora comunica a la plantilla que si tienen alguna oferta de otro club que la acepten, ya que ellos no podrán pagarles ninguna nómina más esa temporada. Además, la mala situación del equipo en liga, ocupando puesto de descenso a Tercera División, hace temer por la supervivencia de la entidad.


El 1 de marzo se convoca una asamblea de socios en la que, tras más de dos horas muy tensas, la junta gestora presenta su dimisión. Los socios del Águilas intentarán que el club termine la campaña de la manera más digna posible para después desaparecer.


En la jornada 33, tras perder 2-0 con el Unión Estepona, consuma su descenso a Tercera División. El 9 de mayo disputa el último partido de su historia, ante el Ceuta, que pierde por 0-2.El club no se inscribirá para la próxima temporada en Tercera División y se forma una junta en la para fundar un nuevo club en la ciudad, hablando con el resto de clubes y con el Ayuntamiento de Águilas. El 1 de julio se confirma la desaparición del equipo al no inscribirse en ninguna categoría. Tras la pérdida del histórico club se funda uno nuevo en Preferente, el Águilas Fútbol Club.....


PD: Próximamente la parte II, donde veremos lo que sucede con el Águilas FC


Realizado por: Alberto Martínez (@SiempreRamosSi) con ayuda de Wikipedia.

Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento