10 de noviembre de 2014

Seguimos con más ''Bajo Palos''. El cuarto elegido es, Vicente Guaita, portero del cuál podemos extraer muchas conclusiones. Milita en el Getafe actualmente, donde juega domingo tras domingo. No ocupa portadas, pero es uno de los mejores porteros de la Liga. Me recuerda un poco a Moyá y creo que a la larga veremos lo mismo que le ha sucedido al balear.

TRAYECTORIA

Dio sus primeros pasos en el CD Monte-Sión. Aunque Guaita se formó en las categorías inferiores del Valencia. En el 2009 se produjo su debut en Primera División, al entrar sustituyendo a Renan, en un escenario inmejorable como San Mamés. El club che, ve que tiene un arquero de garantías y con una proyección muy buena, por eso, le cede al finalizar la campaña 09/10 al Recreativo de Huelva.
En el club andaluz, cuaja una temporada sobresaliente, donde es Zamora al recibir 25 tantos en 31 encuentros disputados.

El conjunto valencianista, lo repesca en el año posterior. Debuta como titular en un choque de Champions y en esa misma temporada, deja grandes actuaciones recordables en el Bernabeu o en Old Trafford. En el momento crucial del curso, el técnico del equipo de la capital del Turia sigue apostando por el meta de Torrent. Vicente, sigue en línea ascedendente, pero un error frente al Schalke 04, acompañado de otros fallos colectivos, propicia la eliminación del Valencia de la máxima competición internacional.

La recompensa la recibió cuando la LFP le nombró portero revelación de la Liga. Una liga, en la que se postulaba como tercer portero, al estar César Sánchez y Renan Brito. En su localidad natal, Vicente se comprometió con la entidad valenciana hasta 2015. Ese mismo día, el club hace oficial la contratación de Diego Alves para competirle el puesto.
De ahí en adelante, las rotaciones en el marco son continuas. Las lesiones del brasileño fueron aprovechadas por Guaita y los errores puntuales de Guaita, por Alves.

En la temporada pasada, es cuando la balanza se declinó a favor del ex portero del Almería. Djukic y Pizzi mostraron su predilección por él, relegando a Guaita en un segundo plano. Es cierto que jugó, pero en los períodos de lesión de su compañero.
En el verano de 2014, se hace oficial su fichaje con el Getafe, club donde está actualmente.

CUALIDADES

Guaita es otro de los porteros que entra en la lista de jugadores silenciosos y de jugadores que no tienen tanta repercusión como los demás.

Domina el juego aéreo, tiene grandes reflejos, buena colocación, es regular y competitivo. Tiene mínimos fallos y eso le convierte en uno de los guardametas más seguros del campeonato.
Personalmente, me gusta compararle con De Gea. Si Vicente llega a tener la continuidad y las oportunidades que tuvo el cancerbero del Manchester United en el Atlético, habría sido internacional. Llegó a tener menos coeficiente de goles encajados que el madrileño en varias temporadas.

Otro de los atributos buenos que tiene Guaita es de gran portero. En estadios importantes, la presión hace efecto en varios futbolistas y en la posición de arquero aún más. Guaita es inmune a ese efecto, es más, se crece en esos territorios. También, me gustaría destacar otro punto bueno de Vicente y es la no tendencia a no adornarse. Si puede hacer algo fácil, lo hace. No cae en la trampa de otros muchos porteros.

ASPECTOS A MEJORAR

Tiene muy pocos deficits. A veces comete fallos impropios de un meta de su talento, que en mi opinión, fue lo que lo costó ser suplente en el Valencia. Guaita necesita tener la confianza de su entrenador para rendir a un buen nivel.

La madurez que ha ido obteniendo al largo de su trayectoría le ha permitido mejorar su salida de balón jugada. Antes se ponía muy nervioso con el cuero en las botas, ahora ese hecho ya no le pasa.

ESTADO DE FORMA ACTUAL

Es titular indiscutible con el Getafe. La entidad madrileña tiene un seguro bajo palos que les está dando muchos puntos y que les va a dar aún más.

El equipo de Angel Torres, sigue teniendo ese acierto en fichajes de porteros. Guaita es un más que digno sustituto de Moyá, de hecho, la afición azulona no recuerda al actual portero del Atlético de Madrid por las brillantes actuaciones que repite semana tras semana.

Cada jornada demuestra porqué juega. Será de la partida en todas las alineaciones de Contra si no sufre ninguna lesión grave.

Reúne todas las condiciones para ser uno de los porteros que va a dar que hablar en el próximo mercado. Podía estar en cualquier equipo grande y de titular. Sonó para el Barça para ser el relevo de Valdés, cosa que dice del nivel de Guaita.

Apunten su nombre, va a terminar en un equipo Champions.

VIDEOS RECOPILATORIOS

https://www.youtube.com/watch?v=tktkrsGvA2E

https://www.youtube.com/watch?v=dXp_NHbXdmg


Por: David Moreno ( @D_Moreno19 )


Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento