3 de noviembre de 2014

El Manchester City se enfrentaría en la jornada 10 del campeonato liguero en Reino Unido a su máximo rival históricamente hablando. El derbi de la ciudad más importante del país (con excepción de Londres) enfrentaba al club con más títulos ligueros en su haber como es el Manchester United de Louis Van Gaal, con el actual campeón de la Premier League el Manchester City del chileno Manuel Pellegrini.

El balance liguero de la presente temporada no está ni mucho menos a la altura de las expectativas donde el cuadro local se situaba tercero en la tabla a 9 puntos del líder el Chelsea de Mourinho, y a 5 del sorprendente Southampton de Ronald Koeman. Más misera la situación del cuadro de Van Gaal donde con 13 puntos de 30 posibles se sitúan no solo fuera de la lucha por la liga, sino fuera de Europa al menos de momento. Atendiendo a las estadísticas, ganar el derbi era una obligación para ambos conjuntos para intentar reengancharse a sus respectivos objetivos.

El Etihad Stadium sería el escenario de un derbi que sería bastante polémico. El partido inició bastante duro desde el primer minuto donde Demichelis fue avisado por el colegiado tras cometer una dura entrada sobre Di María. El control de balón fue del United durante la primera mitad, el City quería llevar el partido a un ritmo físico alto para agotar a su rival con balones largos en profundidad y aprovechando la velocidad de Jesús Navas y de su killer Sergio Agüero. 


En el minuto 21 Jesus Navas  irrumpió en el área para recibir un pase, y conectar así un disparo al centro de la portería al que su compatriota David de Gea contrarrestó con una gran parada. Solo un minuto después Sergio Agüero  corrió dentro del área para llegar a un centro preciso. Controló el balón y disparó, pero David de Gea volvió a hacerse grande evitando el primero del cuadro local. Pero en esa misma jugada Agüero y De Gea chocaron necesitando ambos asistencia médica. 


Afortunadamente no tuvieron que ser sustituidos. Volviendo al juego cabe decir que estábamos ante los mejores minutos del City en la primera parte. Pasada la media hora de juego el juego se caldeó tras una dura entrada de Daley Blind que fue amonestado. El City contestó a esa entrada con otra entrada esta vez Zabaleta y sin ser amonestado. Pero una de las claves del partido llegó en el minuto cuando el central Smalling recibió amarilla por reincidencias de faltas. Y es que solo 6 minutos después el joven central inglés hizo una entrada fea, a lo que el colegiado no dudó en mostrarle la segunda amarilla y por lo tanto expulsarle. Con esa expulsión llegaría un cambio estratégico de Van Gaal que decidió sustituir a Januzaj para dar entrada al veterano Michael Carrick para mantener el equilibrio en el centro del campo. Así se llegó al descanso en el Etihad.

La segunda parte fue más táctica en cuanto a juego por parte del cuadro citizen, la anteriormente citada expulsión de Smalling favoreció a ello. A partir de ahí el City empezó a buscar el gol de forma casi desesperada, y a hacerse dueño y señor del partido ante un combativo United que no lograba pasar salvo en alguna ocasión de su campo, y en esas pocas ocasiones sin excesivo peligro para la meta de Joe Hart. 


En el minuto 53 llegó la lesión del central argentino Marcos Rojo que tuvo que ser sustituido porque por mucho que lo intentara no podía continuar. Le sustituyó el canterano McNair. En el minuto 60 el central argentino Demichelis cometió una dura falta que el colegiado no dudó en amonestar. El City era un acoso constante pero sin llegar a derribar el muro de 5 colocado por Van Gaal, hasta que en el minuto 63 el argentino Sergio Agüero marcó el que sería el único gol del encuentro tras un brillante pase del francés Gael Clichy. Su remate no fue demasiado potente y se marchó al centro, pero De Gea no logró detenerlo.



El City no solo no se relajó sino que buscaba con insistencia el segundo tanto que abriera una brecha entre ambos cojuntos y romper así el partido. Para ello Pellegrini dio entrada al bosnio Dzeko por Stevan Jovetic, y a Samir Nasri por James Milner. En el 76' el extremo sevillano Jesús Navas tuvo una gran ocasión que de no ser por el poste derecho hubiera supuesto el segundo tanto de la tarde. A ese remate contestó Ángel Di María en la siguiente jugada ya que irrumpió en el área para recibir un pase, y conectar así un disparo raso dirigido al poste izquierdo, no obstante Joe Hart estuvo totalmente concentrado y efectivo a la hora de taponar el disparo del extremo argentino.

En el minuto 80 Van Gaal dio entrada al joven canterano Wilson con el fin de conseguir el segundo tanto, aunque sustituyendo a una gran referencia ofensiva como es Robin Van Persie, por contra el City apostó por mantener el resultado con la entrada de Fernandinho sustituyendo al goleador de la tarde Sergio Agüero.  Posteriormente Wayne Rooney dio el susto tras darse un duro golpe al caer en un salto y necesitar asistencia médica, por suerte no tuvo que abandonar el terreno de juego.

 
En los últimos minutos se animó el costa marfileño Yaya Touré con dos ocasiones que podrían haber sentenciado el choque de no ser primero por un pequeño fallo de puntería tras su disparo desde la frontal del área; y segundo tras un remate de cabeza a la salida de un córner que se fue ligeramente desviado de la portería de De Gea.

Así se llegó al final del encuentro, 3 puntos vitales para el cuadro local que se aferra a un fallo del Chelsea para intentar acercarse al título liguero. Por contra el United rememora lo que pasó la temporada pasada con este malísimo principio de temporada donde se quedaron sin competición europea, y teniendo menos puntos que la pasada campaña en esta misma jornada. Más aún es el fracaso teniendo en cuenta la gran inversión económica en jugadores estrellas como son Falcao o Di María.


FICHA TÉCNICA


Goles: 63' Sergio Agüero (MCI)

XI Manchester City: Hart, Zabaleta, Kompany, Demichelis, Clichy, Fernando, Yaya Touré, Jesús Navas, Milner (Nasri), Jovetic (Dzeko) y Agüero (Fernandinho).

XI Manchester United: De Gea, Valencia, Smalling, Rojo (McNair), Shaw, Blind, Januzaj (Carrick), Di María, Fellaini, Rooney y Van Persie (Wilson)


Redactado por Aitor Bris (@AitorBP_09)

Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento