12 de noviembre de 2014


David Moyes, ex-entrenador del 
Preston North End, Manchester United y Everton, se le acaba de denominar entrenador de la Real Sociedad. Tras el comienzo pesimo de la temporada del entrenador de Berriatua, Jagoba Arrasate, el técnico escoces intentara sacar a los donostiarras del pozo.

Nacido el 25 de abril de 1963, el técnico escoces tuvo una dilataba trayectoria como futbolista y ahora, de entrenador. Llegó a disputar 550 partidos como centrocampista, jugando en el Celtic de Glasgow, Cambridge United, Bristol City, Shrewsbury Town, Dumfermline Athletic, Hamilton Academical y retirándose finalmente en el Preston North End, donde comenzaría su carrera como entrenador.

Ya de jugador, empezó entrenando al equipo en el que se retiró -Preston North End- donde, en apenas seis años llegó a la Football League Championship, dejando al Preston a las puertas del ascenso. Es entonces, en marzo de 2002, cuando Moyes firmó por el Everton.

En el Everton, su primer partido en el cargo fue contra el Fulham en Goodison Park. El Everton ganó el partido por 2 a 1 y mantuvo la forma en los últimos partidos de la temporada y finalmente logró salvarse del descenso, algo que parecía difícil.

La temporada 2002-2003 comenzó con la despedida de dos jugadores con fama de díscolos como Jesper Blomqvist y David Ginola. Éste fue un buen año para Moyes, dejó al equipo a las puertas de Europa, ya que perdió la 6ª plaza en la última jornada de Liga, perdiendo así el derecho a jugar la Copa de la UEFA.

El curso siguiente fue un año horrible para el Everton puesto que no logró ganar un partido hasta el 28 de febrero de 2004, y terminó 17º con 39 puntos, firmando así el peor registro de su historia. A pesar de ello, se decidió su continuidad con base a los buenos resultados del curso pasado.

La temporada 2004-2005 fue, sin embargo, excepcional para Moyes, descubrió a Wayne Rooney y fichó a Mikel Arteta, además de llevar al Everton hasta la 4ª posición, clasificándolo para la Liga de Campeones de la UEFA en detrimento de su eterno rival ciudadano, el Liverpool. En virtud de sus méritos, fue condecorado como «mánager» del año.

De ahí en adelante David Moyes demostraba ser un excepcional técnico que, contando con un ajustado presupuesto, era capaz de llevar al Everton hasta posiciones europeas, siempre dispuesto a dar guerra: En las temporadas 2006-07, 2007-08 y 2008-09 dirigió al Everton  hasta el sexto, quinto y nuevamente quinto puesto respectivamente, clasificándolo para la Copa de la UEFA (actualmente, UEFA Europa League), y en esa campaña llegó a la final de la FA Cup, que perdió frente al Chelsea. Ello le valió el premio de «mánager del año» por tercera vez.

Para el año 2009, había mantenido al Everton siempre entre los 10 primeros clasificados, con un presupuesto menor que el de otros equipos de la Premier. Termina su vinculación con la entidad de Goodison Park once años después, tras dejar al Everton en 6º lugar en la Premier League, en la temporada 2012/2013.

Ahora mismo, milita en la Real Sociedad. La noticia de su fichaje se anunció el 11 de noviembre. Ha firmado hasta el 2016.

Te deseamos suerte, David.

Redactado por Iñaki Fernandez (@i_fernan99)

Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento