12 de diciembre de 2014

Tenemos el placer de volver a entrevistar a un futbolista. Esta vez el que ha aceptado nuestra propuesta ha sido el gran Pau Núñez. Jugó en el RCD Mallorca, en el Deportivo, en el Sant Andreu, en el Benidorm, en el Badalona y en el Lleida. Malauradamente, se encuentra sin equipo. Nos cuenta como se conlleva esta situación, nos analiza su paso por sus equipos, su opinión acerca de los Riazor Blues, que combinado se llevará la Eurocopa, entre otras.
Nos acabó agradeciendo esta entrevista, ya que le hicimos recordar momentos buenos. Desde aquí, queremos agradecerle a él su simpatía, su amabilidad y su cercanía. Esperemos que encuentre equipo dentro de nada. Se lo merece.

¿Cuándo te diste cuenta que podrías ser un futbolista profesional? ¿Era lo que quisiste desde niño?

Todo niño cuando empieza a jugar a fútbol creo que tiene el sueño o la esperanza de llegar los mas
lejos posible y poder llegar a ser profesional del deporte que practica. Empecé a darme cuenta
cuando cogí las maletas con 15 años y me fui a la otra punta de España para empezar una nueva
vida dedicada al fútbol.

¿Qué portero era tú ídolo?

Desde muy pequeño veía la champions y siempre me fijaba en el portero de la Juventus, Buffon,
desde ahí siempre me ha gustado y lo he ido siguiendo. Es uno de los mejores porteros del mundo.

¿Cómo fue la propuesta que te hizo el Mallorca para ingresar en su cantera?

Empecé en la escuela del Mallorca a los 6 años, reunían a una serie de niños para probarlos en
entrenamientos y que después pasases a formar parte de las categorías federadas del club. Tuve
suerte de pasar las pruebas e ingresar posteriormente en los benjamines del Mallorca.

¿Cuál fue el jugador que más te sorprendió de tu paso por las filas baleares?

Había bastantes jugadores que destacaban en la cantera como Emilio Nsue, Dani Benítez o Carlos
Carmona, pero el que más me sorprendió fue Miquel Àngel Moyà que también es portero.
Entrenando con él ya se le veían unas cualidades magníficas para poder llegar al primer equipo
como así hizo.

¿Pensabas que darías el salto al primer equipo y que te podrías afianzar en la titularidad?

La verdad es que era el sueño de todo portero de la cantera poder debutar con el primer equipo del
Mallorca y por supuesto ser el titular del equipo de la isla. Un sueño muy dificil de cumplir, pero
que con ilusión y trabajo pensabas que podría llegar ese día.

¿Cómo fue el paso de dejar tu casa, para irte a jugar en el Deportivo tan joven?

Fue una decisión fácil de primeras. En cadetes no estaba gozando de los minutos que yo creía
necesarios para seguir con mi progresión y no veía la confianza que antes depositaba en mi el club.
Por eso después del Campeonato de España de cadetes el Deportivo de la Coruña se fijó en mi, me
hizo una propuesta muy buena tanto en lo deportivo como en lo personal y no me lo pensé.

¿Qué jugador te acogió bien al aterrizar en tierras gallegas?

Nada más llegar A Cornuña conocií a Xisco Jiménez que también es mallorquín y me ayudó bastante
en la adaptación. También recuerdo que en la residencia hice muy buenas migas con dos canarios (
Fabricio y Aridane ) ya que ellos también eran de otra isla y al no poder ir a casa los fines de
semana pasábamos mucho tiempo juntos.

Estuviste en la cantera del que aún se podría denominar 'SuperDepor'. ¿Qué recuerdos tienes de esos años?

Gracias al 'Super Depor' ciudad y club crecieron de una manera bestial, tanto en infraestructura
como deportivamente. La gente en Coruña tiene al Depor como el equipo de su vida, todo coruñés
es del Depor, es impresionante como vive la gente los colores del equipo y como se vuelca la
ciudad con el equipo. Recuerdo que tanto el primer equipo o las categorías inferiores tienen mucho
tirón en toda la ciudad.

Hablando del Deportivo, últimamente los 'RiazorBlues' se han visto envueltos en una trifulca muy desagradable. ¿Que opinión tienes acerca de ellos? ¿Cuándo estabas en el Dépor, llegaste a tener trato con estos 'seguidores'?

Siempre que iba a Riazor veía me fijaba en como animaba aquel sector. Es impresionante el apoyo
y los ánimos que dan al equipo vayan bien o mal las cosas siempre están a su lado. Por supuesto
que no apoyo a una parte del sector que se identifica con la violencia y comete actos violento
como los sucedidos en Madrid recientemente. Hay que recordar una gran parte de la hinchada
'RiazorBlues' se dedica a animar y apoyar al equipo que es con lo que me quedo, con la violencia e
ideologías políticas lo dejo aparte porque no forma parte del fútbol.

¿Todavía mantienes contacto con algún futbolista del Deportivo?

Conocí a mucha gente y aun mantengo contaco con Fabricio actual portero del primer equipo del
Depor y con mi compañero de habitación Enrique que casualmente está ahora en las filas del
Mallorca B.

Con 19 años, te fuiste al Badalona. ¿Qué te hizo irte de Galicia? ¿Era atractiva la propuesta del
Badalona?

Me quedaban 3 años de contrato con el Deportivo y decidimos rescindir los tres. Fue una época de
altibajos, pase de jugarlo todo, entrenar con el primer equipo, ser internacional con España sub­17
a no jugar nada y no tener confianza en mi. Siendo tan joven y estando tan lejos de casa no es
bueno estar en un sitio donde no disfrutas y no tienes lo que quieres deportivamente.
De ahí me llegó una propuesta del primer equipo del Badalona, un proyecto muy interesante que
tenia como objetivo ascender a segunda división y me pareció buena la idea de firmar dos años
allí.

Allí, estuviste con Miguel Álvarez, ex entrenador del Alcorcón. ¿Cómo era tu relación con él?

Miguel es uno de los mejores entrenadores que he tenido, es una persona fantástica y que sabe
muchísimo de fútbol, es muy trabajador. Siendo tan joven me tenia un cariño especial porque aún
sin jugar veía que yo entrenaba al máximo y a él eso le encantaba, además hoy en día cuando nos
vemos siempre me da una abrazo porqué se acuerda de los buenos momentos que pasamos
y del aprecio que nos tenemos.

¿Es complicado asumir el rol de suplente? ¿Fue ese el motivo de tu marcha al Benidorm?

El portero de hoy en día o juega todo o esta de suplente. Es una situación que no gusta a nadie pero
que con 19 años tuve que asumir porque también tenía a un portero más veterano que yo que me
sacaba 12 años y encima era el mejor portero de la categoría. En dos años y pocos partidos decidí ir
a buscar más minutos a Benidorm.

Te tocó vivir un descenso. ¿Cómo es esa experiencia? ¿A la larga te acaba fortaleciendo?

Fue un año durisimo tanto en lo deportivo como en lo económico por parte de los problemas de
pago del club. Acabamos el año descendiendo y adeudándonos 6 mensualidades. Sin duda es una
experiencia que te fortalece y te hace valorar más las cosas y sobre todo te hace madurar como
persona.

¿Qué recuerdas de tú etapa en el Sant Andreu? Coincidiste con Morales, mito del club, ¿aprendistemucho de él?

Posiblemente fue el año que más disfruté del fútbol a nivel deportivo, porque disputé varios
partidos y porque disfruté mucho con los compañeros. Es un club que le tengo mucho cariño porque
me acogieron muy bien y me dieron mucho apoyo.
Que voy a decir de un portero como Morales...posiblemente es del portero del que mas he
aprendido, es un espectáculo verlo entrenar y más si estás a su lado. Técnicamente es un portero
muy bueno, se coloca perfectamente en cada acción y en los uno contra uno no hay quien le meta
un gol.

Después, diste a un salto a un histórico como el Lleida. ¿Cómo fue tu estancia en el Camp
d'Esports?

Llegué faltando 10 días para que se cerrase el mercado estival. Quien me iba a decir que pasé de
quedarme casi sin equipo a poder hacer un play­off. Fueron los dos mejores años futbolísticos qu
he tenido a nivel de club.

En tú primer año, el equipo jugó un Play­Off en el que tuvo mala fortuna al caer eliminado en
penalts ante el Jaén. ¿Cómo recuerdas ese partido? ¿Desde el banquillo dolió más la derrota?

Recuerdo una tristeza enorme, recuerdo que no podía parar de llorar. Fue un partido muy intenso
con dos prorrogas y una tanda de penaltis. Nunca estuve tan nervioso en un banquillo, seguro que
desde dentro se pasaría mejor y con menos nervios que en el banco.

En esa tanda tiró Pau Torres, tú compañero bajo palos. ¿Por qué no lanzó un jugador de campo? ¿En los entrenamientos, tiraba algunos penaltis?

Torres es uno de los mejores porteros con los que he estado en juego de pies. Después de cada
entreno hacíamos competición de tirarnos penaltis, llegamos a tirar unos 200 penaltis en todo el
año, de ahí que tirase él el penalti. Sinceramente él es el que mejor estaba preparado para tirar un
penalti, aunque lo erró, fue muy mala suerte.

El año anterior, os topasteis con el Betis en Copa. ¿Cómo estaba el vestuario tras el sorteo?

Todo el equipo quería que tocase el Barça o Madrid como es normal, pero ir a Sevilla y jugar

contra un gran equipo como es el Bétis, no toca todos los días. El equipo quedó satisfecho.

Estuvisteis cerca de eliminar al Betis. ¿Fue una de las mejores experiencias que has tenido con el Lleida?

Tuve la suerte de jugar el partido de vuelta y creo que es la mejor experiencia que he tenido en mi
carrera futbilística, el poder jugar un partido de copa del rey contra el Betis en el Benito
Villamarín, un campazo sin duda. Nos quedamos a un gol de pasar de ronda, una pena.

Realizasteis un año muy bueno, pero el Leganés os eliminó en Play­Off. ¿Que pensó el vestuario
tras esa eliminación? ¿Fue un palo muy duro?

Fue un palo muy duro volver a caer por segundo año consecutivo en segunda ronda, pero el
vestuario era fuerte y supimos reponernos del gran palo vivido en Leganés.

Da la impresión que la hinchada del Lleida es muy especial. ¿Es la mejor afición con la que has
convivido como futbolista?

Es una gran afición, está con el equipo gane o pierda. Sin duda es la mejor afición con la que he
tenido el gustó de disfrutar.

La estrella de ese Lleida, era Jaime Mata, que ahora está luchando para subir a Primera con el
Girona. ¿Te sorprendería verlo en primera marcando cada domingo?

La verdad que no me sorprende nada de Mata, es un tío muy inteligente que tiene la cabeza muy
amueblada y sabe donde y cuando hay que hacer las cosas. Mentalmente es muy fuerte y eso le
hace ser constante, desde que llegó a Lleida no ha parado de crecer deportivamente y
personalmente, es ambicioso y siempre quiere algo más. A lo mejor no le saldrán algún día las
cosas pero te garantiza el trabajo los 90 minutos.

¿Cómo fue tu marcha del Lleida? ¿No te quisieron ampliar el contrato?

Fueron dos años en los que únicamente jugué 15 minutos de Liga y dos partidos de Copa del Rey.
Decidí buscar minutos aunque por desgracia me quedé sin equipo.

Actualmente, estás sin equipo. ¿Cómo se conlleva esa situación?

Es una situación que no se la deseo a nadie, nunca he estado en un situación así y la verdad es que
se lleva como se puede. Es muy duro ver que cada fin de semana hay partido, competición y que tu
no tienes un equipo en donde poder disfrutar de ella. Moralmente afecta mucho porque puedes
llegar a perder la confianzo en ti y tu estado de ánimo no es el mismo.

¿Qué rutina sigues de entrenamiento?

Estoy entrenando con un equipo de tercera de Mallorca, el Llosetense. Entreno 4 veces por semana
y por las mañanas hago un trabajo de fuerza y propiocepción en el gimnasio.

¿Has tenido alguna oferta desde tu marcha del Lleida? Si es así, ¿de qué equipo?

He tenido algunas ofertas que sinceramente no me han atraido, o porque económicamente no las
veía viables o deportivamente no eran de mi agrado.

¿Has recibido el apoyo de algún organismo del fútbol español (AFE, RFEF...)?

No he recibido ningún apoyo. Lo que si que A.F.E. realiza unas sesiones en invierno para
jugadores sin equipo pero espero no tener que recurrir a ellas y poder tener equipo próximamente.
De los que si he recibido mucho apoyo ha sido de mi familia, amigos y de mi novia. Esta gente
siempre está ahí en los buenos y sobretodo en los malos momentos.

¿Cómo te definirías? ¿Qué cualidades y defectos tienes bajo palos?

Soy un portero que intento potenciar mis cualidades y mejorar mis defectos.

¿Sigues a todos tus ex equipos? ¿Crees que todos conseguirán su objetivo?

Siempre sigo a mi ex equipos, ya sea por los grandes recuerdos que tengo de ellos o porque tengo
amigos jugando allí. Sinceramente espero y deseo que cumplan sus objetivos y estén donde se
merecen.

¿Cuál ha sido el partido que nunca vas a olvidar?

El partido de Copa del Rey contra el Betis en el Benito Villamarín. Un recuerdo único para toda la
vida.

¿Cuál es el estadio más bonito en el que has jugado?

Seguramente Riazor y el Benito Villamarín. Aunque me quedo con el campo de Ipurua del Eibar,
se respira fútbol.

¿Qué ciudad en las que has vivido te ha gustado más?

Coruña es una ciudad muy bonita y muy acogedora.

¿Volverías a jugar en algún ex equipo o en alguno no te gustaría jugar?

Hay 3 equipos en los que volvería a jugar. En Lleida por lo que disfruté, en Sant Andreu por el
cariño que le tengo al equipo y sin duda en el Mallorca.

¿Te sorprende el fichaje de Marco Asensio por el Real Madrid?

No me sorprende, es un jugador fuera de lo normal, a sus 18 años hace cosas increíbles.

¿A quién le otorgarías el balón de oro?

Se lo daría a Neuer, aunque dárselo a un portero es difícil porqué su fútbol es menos visible que el
de un delantero.

¿Cuándo te retires, tienes pensado seguir vinculado al mundo del fútbol?

Me gustaría ser representante de futbolista cuando deje mi carrera.

¿Qué hobbies tienes?

Me gusta mucho el Balonmano, me parece un deporte muy noble y que tiene unos valores muy
buenos. También me gusta el cine, los tatuajes y ver las carreras de Moto GP.

¿Antes de empezar un partido, realizas algún ritual?

Muchos, entro al campo con el pie izquierdo, me santiguo,toco los tres palos de la portería...así
podría seguir hasta mañana, jaja.

¿Cuál es el equipo de tu corazón?

El Mallorca.

¿Qué selección crees que ganará la Eurocopa? ¿Por qué?

Alemania, porque tiene un modelo de juego definido y un gran bloque consolidado.

¿Cuando ganaste tu primer sueldo como futbolista en que lo gastaste?

Me acuerdo que nada más cobrar mi primera mensualidad me la gasté en un ordenador portátil
para poder comunicarme con mis amigos y familiares de Mallorca.

Por: David Moreno/Miguel Angel Martín. (@D_Moreno19/@AdictoFutbolES)

Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento