31 de diciembre de 2014

Hoy tenemos el placer de entrevistar en Gol Fantasma a Queco Piña, guardameta del CD Leganés y con una gran trayectoria.

¿Cuándo te diste cuenta de que podrías dedicarte al mundo del fútbol?

Cuando me tuve que marchar de casa a jugar a Vigo, al Celta B.

¿Era tu sueño desde niño?

Sí, como cualquier niño. Nunca creí poder vivir tantos años dentro del fútbol

Cuando eras pequeño, ¿de qué equipo eras?

Yo era del Depor por legado de mi padre. Fue quién me metió el vicio en el cuerpo. 

¿Cómo se siente un portero tras marcar un gol de portería a portería como hiciste con el Celta B?

Extraño. No quise celebrar el gol por respeto al otro portero. Yo siempre lo considero como una anécdota por la forma que sucedió.

¿Cómo es para un coruñés jugar en el Celta? ¿Qué sensaciones tuviste? 

Al principio era un poco raro, pero la verdad es que me acogieron muy bien y siempre me trataron fenomenal. Guardo un grandísimo cariño a todo el club y me considero un celtista más.

Estuviste en segunda división con el mítico Racing de Ferrol, ¿qué recuerdas de aquella época?

Todo son recuerdos muy buenos. Fueron mis primeros pasos en el fútbol profesional tras un año en tercera división y aprendí mucho en aquella época.

¿Cómo te sentiste cuando en la 2009/10 te quedaste sin equipo? ¿Quiénes eran tus principales apoyos?

Se hizo muy duro y es algo para lo que uno nunca está preparado. Sin duda el apoyo de mi mujer fue lo que me hizo tirar hacia adelante y no tirar la toalla.

En tu tiempo con el filial del Celta coincidiste con Jonny, ¿te sorprende el gran nivel que está mostrando en este curso?

Para nada. Ya daba un rendimiento espectacular en el filial en Segunda B y estaba claro que con un poco de suerte llegaría a dónde está.

Hablando del Celta, ¿cómo ves al equipo de Berizzo? ¿Crees que puede optar a otras aspiraciones?

Creo que tienen que hacer las cosas con calma. Lo primero siempre es asegurar la permanencia, que es algo siempre difícil de conseguir. A partir de ahí si tienen la suerte de estar afortunados de cara a gol, pueden estar peleando por entrar en Europa.

También estuviste con Rubén Blanco, portero con gran futuro. Cómo veterano, ¿le dabas algún consejo? ¿Crees que terminará en la selección?

Pocos consejos se le podían dar, porque a pesar de su corta edad es un jugador muy maduro.  Sinceramente tengo muchas esperanzas de que llegue a lo más alto, aunque llegar a la absoluta depende mucho también de que tenga fortuna en algunas decisiones.

Jota Peleteiro fue otro compañero tuyo, ¿crees que podría estar en un grande de España?

Creo que tenía que marcharse fuera para demostrar el gran nivel de futbolista que es.

Hablemos del presente. ¿Qué nota le pondrías al Leganés hasta lo que llevamos de temporada? ¿Que aspectos tiene que mejorar?

Un 9. Somos debutantes en la categoría y salvo uno o dos partidos hemos dado la cara siempre.  Tenemos muchas cosas que mejorar porque yo pienso que tenemos un margen de mejora muy grande, pero creo que estamos en el buen camino.

Muchos partidos se os han ido en los últimos minutos, ¿A qué se deben estas situaciones? ¿Son casualidad?

Yo pienso que son fruto de la casualidad, no hay que darle mas vueltas ya que otras veces nos toca a nosotros. El objetivo primordial es la permanencia.


¿Podréis optar en un futuro a corto plazo a un ascenso?


Este año el único objetivo es la permanencia, vender otra cosa sería engañarnos a nosotros mismos. A partir de ahí ya se verá el año que viene cómo nos ha ido y si podemos optar a más cosas.

¿Cómo definirías a Garitano? ¿Es el mejor técnico que has tenido en tu carrera?

Trabajador y siempre va de cara. Desde la humildad y el trabajo trata de inculcarnos el día a día como la clave para tener éxito. Sería muy ventajoso hablar de mejores o peores técnicos. Cada uno tiene una forma de ver el fútbol y yo puedo presumir de haber aprendido mucho de todos ellos.

Actualmente, coinciden en la categoría dos equipos de la comunidad de Madrid. ¿Es muy alta la rivalidad que mantenéis con el Alcorcón? ¿Tenéis la espinita clavada del partido de ida?

Para nada. Creo que en el derbi se vivió un gran ambiente. Para la vuelta en Butarque queremos ganar por los tres puntos, ni más ni menos.

¿Cómo se siente un futbolista tras no poder fichar por un club debido a problemas con la ficha?

Fue el golpe más duro que me ha dado el fútbol. A día de hoy la gente aún piensa que fue un problema mío o de la Real Sociedad, pero la verdad es que en la federación les cogió desprevenidos y no sabían que hacer. Llegaron a alegar que yo tenía contrato con el Alicante.

¿Cómo se siente un futbolista jugando en Butarque? ¿Cómo definirías el ambiente?

Muy cómodo. En nuestra casa nos sentimos muy arropados y eso se nota en el juego y en los resultados.

¿Crees que jugarás en Primera División?

Ojalá. Es difícil por el gran nivel que hay pero hasta el día que me retire nunca perderé la esperanza, en ese aspecto soy muy optimista.

¿Cuál es el estadio más especial en el que has jugado?

El único que me ha puesto los pelos de punta fue Balaídos durante un Galicia-Camerún.

¿Cuál era tu referente bajo palos?
Iker Casillas siempre ha sido un referente, pero mi modelo a seguir fue Pinto desde el primer día que entrené con él, por su capacidad de trabajo, aunque es un aspecto en el que la gente no se fija nunca.

¿En qué te gastaste tu primer sueldo que recibiste como futbolista?

En invitar a cenar a mis padres y mi hermano.

¿Cuál es el compañero que más te ha sorprendido dentro del terreno de juego?

Jonathan Pereira. Llegó a Ferrol sin que le conocieran mucho y en el primer partido amistoso contra el Sporting de Gijón nos dejó asombrados a todos.

¿Piensas que tu retirada está cercana?

No me lo planteo. En el día a día podría decirte que me siento mejor que nunca y no creo que llegue pronto (siempre que las lesiones me respeten).

¿En qué equipo te gustaría retirarte?

En el Bayern de Múnich, jaja. Hay muchos  equipos dónde me gustaría retirarme, sobretodo en los clubes dónde he jugado, ya que me han tratado siempre muy bien.

¿A quién le darías el Balón de Oro?

Sin duda a Xavi Hernández. No me creo que se retire sin ningún Balon de Oro.

Como portero, ¿entendiste lo que pasó con Iker Casillas?

No puedo juzgarlo porque no tengo la información suficiente. 

¿Quiénes son tus favoritos para subir a primera división? ¿Y quiénes crees que bajarán a 2°B?

Las Palmas, Betis y Valladolid creo que son los favoritos para el ascenso. Para bajar sólo espero que no esté el Leganés.

¿Crees que Vicente Del Bosque es el hombre perfecto para la renovación de la Roja?

Pienso que deberíamos de tener más respeto a las personas que han hecho tanto por el fútbol español, más allá de hacer un mal campeonato.

No te queremos meter en un compromiso, pero ¿estás a favor de las medidas tomadas por Tebas ante la violencia en el fútbol?

No puedo compartir el tomar decisiones sin tener en cuenta a los futbolistas ni a los árbitros. Desde el terreno de juego tenemos una perspectiva muy distinta a la que se tiene desde los despachos.

Dinos tres deseos para el 2015

Lo único que pido siempre es salud para todos los que me rodean, el resto es siempre secundario. En lo deportivo lo único que pediría es la salvación del Lega, pero soy de los que piensan que está más en nuestras manos que en las del azar.

¿Alguna promesa si ascendéis a primera división?

Ni me lo planteo. Creo que el año pasado vivimos algo muy grande con el ascenso a Segunda y este año la salvación estaría a la altura del ascenso del año pasado.

¿Qué le dirías a todos aquellos jóvenes porteros que quieren ser como tú?

Charles Chaplin decía: “En la vida hay demasiado talento, trabaja, trabaja y mátate a trabajar". Creo que el trabajo es la base de cualquier sueño. De todas maneras el único consejo que doy siempre a los jóvenes es que estudien y que se preparen para la vida. El fútbol puede llegar o no, pero al final siempre habrá que incorporarse a la vida y deben de estar preparados.

Para terminar, ¿hacemos un trato? ¿Si lograis la permanencia nos regalarías y enviarías tus guantes firmados? (@laquiniela_es)

Claro, sin problema


Agradecer a este gran portero y mejor persona por responder a todas las preguntas. Ojalá triunfes y el fútbol te de más alegrias que tristezas.

Entrevista conseguida por: @laquiniela_es
Artículo realizado por: @laquiniela_es
Preguntas realizadas por: @laquiniela_es y @D_Moreno19

Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento