1 de enero de 2015



En 1925 nace en el pueblo que le daría nombre la Sociedad Deportiva Lejona. Ya en aquel momento vistió los colores actuales, la mítica camiseta azulgrana con pantalones negros. En esos años, el Campo Municipal de Sarriena no existía y los leioztarras eligieron como feudo el campo de Ibaiondo, ubicado en el propio municipio. Precisamente en ese lugar, 16 años atrás, se había fundado el Arenas Club, ahora Arenas de Getxo, club con el que actualmente mantiene una gran rivalidad a pesar de que en este momento no comparten categoría. El estadio, propiedad del Arenas desde el año 1924, contaba con capacidad para 12.000 espectadores y había sido inaugurado con un Arenas Club-Athletic Club.

Después de que la Federación Vizcaína de Fútbol inscribiera a la SD Lejona, el club azulgrana participó en la Segunda Categoría con buenos resultados, aunque no consiguió ascender al Grupo B de la Primera Categoría hasta la temporada 1934-35. Con Don Gumersindo Uriarte como Presidente, el club leioztarra salió victorioso en su división de tan solo seis equipos y se hizo un puesto en Segunda Preferente, nueva denominación para el Grupo B.

                                           


Antes de este ascenso, en el año 1928, el Lejona cambió de feudo. El campo de Lamiaco pasó a ser su casa y aunque contaba con capacidad para no más de 1.500 espectadores era un recinto local de gran historia. Allí había disputado en los años 10 sus encuentros otro equipo de la localidad ya desaparecido, el Arrapatzen Bazaitut F.C. (“Si Te Agarro F.C.). El primer partido de la S.D. Lejona como local fue ante el Baracaldo F.C..

La ilusión que había supuesto para el pueblo el ascenso del club y su sexto puesto en su primer año en Segunda Preferente fue un visto y no visto. En julio de 1936 estallaba la Guerra Civil y, con ella, los sueños de los integrantes de un equipo que había dado señales de que quería llegar a cotas importantes. La guerra dejó al municipio de Leioa en una situación complicada y probablemente una de las últimas preocupaciones de sus vecinos fuera reconstruir el club de fútbol del pueblo.

En 1953, Leioa vuelve a tener un equipo de fútbol que, a pesar de ser del mismo municipio que la S.D. Lejona y llamarse Lejona Club de Fútbol, no forma parte de la historia de la S.D. Leioa, fue un club ajeno a la historia de este antiguo club. El Lejona C.F. pasó varios años siendo el único representante federado del municipio, pero sus resultados no fueron demasiado buenos y en la temporada 64-65 tras dimitir toda la directiva, desapareció.

-

Fue en 1974 cuando volvió a ponerse en marcha la maquinaria. Comenzó llamándose Club de Fútbol Lejona, para en 1979 cambiarlo por Lejona Fútbol Club y finalmente darle en 1981 el nombre actual, Sociedad Deportiva Leioa. Estos años no fueron fáciles y en su creación en 1974 apenas contaban con fondos para costearse las equipaciones. Es aquí donde se une la historia de la S.D. Leioa con el F.C. Barcelona en la que hasta ese momento compartían poco más que los colores de sus camisetas. Eso fue precisamente lo que los leioztarras pidieron al conjunto culé, equipaciones, y los catalanes las facilitaron sin poner ningún tipo de traba.

Los vecinos del barrio del Txorierri que habían refundado el club ven como su sueño empieza a hacerse grande en la temporada 87-88 cuando los azulgranas, con Pedro Antonio Niembro en el banquillo, consiguen ascender a Primera Regional poniendo el pie en el primer peldaño de los muchos que han subido hasta el día de hoy. Durante sus primeros catorce años, el Leioa deambuló por multitud de campos, pero no fue hasta 1988 cuando consiguió unas instalaciones definitivas. En aquel año se creó el complejo deportivo de Sarriena, actual feudo leioztarra, que consiguió darle estabilidad a un club que quería seguir luchando por crecer.

Ya con unas instalaciones y equipaciones adecuadas y con una cantera que da más de una alegría, la S.D. Leioa se encuentra preparada para perseguir cotas altas. Su primer objetivo era subir a Regional Preferente, pero no fue tan rápido como se preveía y, por fin, en la 96-97, de la mano de Andrés Pascual, consiguen el ansiado ascenso. Es en este momento cuando el Leioa se postula para convertirse en el segundo filial del Athletic Club de Bilbao, pero eso nunca sucede y es el C.D. Basconia quien acaba ocupando ese lugar. A partir de ahí, el Leioa enlaza una serie de temporadas en Regional Preferente en tierra de nadie, ni conseguía alcanzar las posiciones nobles ni sufría demasiado para mantener la categoría.

En el 2002 con el fútbol estatal todavía en construcción, se crea una nueva categoría: División de Honor. En ella participaron el núcleo de Regional Preferente mas los ascendidos y descendidos de las categorías inmediatamente inferiores y superiores, respectivamente. El conjunto azulgrana consiguió un meritorio tercer puesto, aunque no consiguió ascender y las siguientes temporadas mezclaron grandes actuaciones con otras no tan buenas, incluida la de la temporada 2005-06 cuando el Leioa estuvo cerca de descender a Regional Preferente.

Este susto trajo consigo una gran noticia, la llegada al banquillo de la Sociedad Deportiva Leioa a David Movilla, técnico que a día de hoy sigue dirigiendo al club. Con aires renovados, el conjunto azulgrana a punto está de ascender a Tercera División en la 2006-07, pero no es hasta el año siguiente cuando lo consigue. El primer año en la categoría resulta más o menos cómodo y los leioztarras no sufren demasiado para mantenerse. Caso distinto sería la siguiente temporada en la que, después de pelear todo el año, consiguieron salvarse al obtener el decimosexto puesto en la tabla.

                                 

En la 2010-11 y 2011-12, los de David Movilla se asientan en Tercera División y consiguen la novena y octava plaza, respectivamente. Estas dos temporadas son vitales para la estabilidad del club y trae fuerzas renovadas a una afición que espera con pasión un posible ascenso a Segunda División B. El primer paso en la hoja de ruta de la directiva de la S.D. Leioa era jugar una fase de ascenso y lo consiguieron en la temporada 2012-13, aunque en cuartos de final de la promoción, la U.D. Poblense rompe los sueños azulgranas al ganar 1-2 en Sarriena y por el mismo resultado en Sa Pobla.

El conjunto de Movilla, demostrando que lo de la temporada anterior solo había sido el primer intento, lucha el año siguiente en cada partido como si fuera el último. Así consigue, por primera vez en su historia, proclamarse campeón del Grupo IV de Tercera División. Ganar la Liga da muchas facilidades al equipo que lo consigue y el Leioa tan solo necesitó vencer una eliminatoria, ante un campeón de grupo eso sí, para ascender al Grupo II de Segunda División B. Este último hito de la Sociedad Deportiva Leioa fue frente al C.D. Varea, campeón del Grupo XVI de Tercera, al que ganó por 1-4 en Logroño y por 3-0 en Sarriena, en un partido que no olvidarán los aficionados leioztarras que abarrotaron el campo.

Escrito por Jone Fernández (@jonefernandez)

Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento