31 de diciembre de 2014


Repasamos lo que nos ha dejado este año 2014 en la ciudad de la Alhambra. Momentos de alegría y de tristeza, pero siempre con un denominador común: incertidumbre, nerviosismo y sufrimiento entre los aficionados rojiblancos.

 
Enero:

- El Granada pierde en Almería 3-0. Los de entonces dirigidos por Lucas Alcaraz se llevaron un buen repaso ante un rival ‘’de su liga’’ en lo que fue el primer partido del año. No fue la abultada derrota sino el mal juego ofrecido lo que disgustó a la parroquia nazarí.

- Los granadinos supieron recuperarse del duro palo recibido en el estadio de los Juegos Mediterráneos y le endosó un contundente 4-0 al Valladolid en el Nuevo Los Cármenes. Los goles fueron obra de Murillo, Recio en dos ocasiones y el marroquí El Arabi.

Así culminaba el Granada la primera vuelta, a siete puntos del descenso.

Llegó así la segunda vuelta, y con ella vino un empate a nada contra otro rival directo, el Osasuna, que en ‘’condiciones normales’’ no hubiera gustado nada a la afición, pero dada la situación del equipo en una zona de la tabla, el empate a cero no fue a más.

La siguiente semana tocaba ‘’realizar el tour’’ en el Bernabéu. Un partido que como era de esperar se resolvió de forma favorable para los blancos por 2-0.

Llegaba el Celta al feudo nazarí. Un partido que se mantuvo empate hasta los últimos minutos en los que los gallegos lograrían los tres puntos.

En el mercado de invierno, llegó Llori, del Liverpool y se marcharon Yebda y Diakhaté.

 

Febrero

 El Granada comenzó febrero con una nueva derrota. Esta vez sería ante el Espanyol en el estadio de Cornell- El Prat. El partido marcado por el minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido Luis Aragonés. El Espanyol jugaría con diez durante 60 minutos. Aun así el Granad no fue capaz de anotar y si lo fue el conjunto perico a 7 minutos del final.

Después de cuatro jornada sin conocer la victoria, el Granada recibía al colista que atravesaba un mal momento, inmerso en la última posición de la liga. El Granada volvía a encontrarse con la victoria, gracias al gol de Piti.

De nuevo, gracias a una victoria en casa llegó la tranquilidad a la ciudad de la Alhambra. Tocaba visitar un  siempre complicado Mestalla. Pero el Granada comenzó por delante en el electrónico, gracias de nuevo al gol de Piti. Los Ches remontarían con un gol de Alcácer y en el descuento culminarían la remontada gracias al gol de Vezo.

De nuevo en los últimos minutos. Al igual que había sucedido contra Celta y Espanyol iba a suceder contra el Valencia, que dejaba sin puntuar a un Granada que dio la cara hasta el último momento.

La siguiente semana, se mostró la cara contraria a lo visto en Mestalla. El equipo visitó San Mamés y se trajo una buena reprimenda, gracias principalmente al hat trick de Aduriz y a la floja defensa. Gurpegui completó la goleada para que el Granada regresara a tierras andaluzas con su ‘’póker’’.

Marzo

Lo más destacado de este mes sin duda fue el resultado positivo de Dani Benítez por consumir cocaína en un control rutinario que condujo al despido del jugador.

 
En lo deportivo el Granada comenzó el mes de marzo con una victoria ante el Villarreal en casa, gracias a los goles de Fran Rico y El Arabi en un gran partido de Riki.

El Granada visitaría el Coliseum Alfonso Pérez, en un partido con muchos goles y atractivo para el aficionado. Duelo que significaría el debut de Cosmin Contra en el banquillo azulón sustituyendo a Luis García. Los goles rojiblancos llegaron por medio de Riki y El Arabi por dos ocasiones. Este partido iba a ser el último encuentro de Dani Benítez vistiendo la camiseta rojiblanca, jugando los diez últimos minutos debido a su despido del club por lo anteriormente citado.

El Granada estaba en racha y se produjo una nueva victoria en casa. Esta vez frente al Elche y por la mínima. El gol de Brahimi valió para que los  nazaríes alejaran a los fantasmas del descenso. Un Granada que se permitió el lujo de fallar una pena máxima.

La racha era impecable y la comunión entre plantilla, cuerpo técnico y afición era inmejorable. Tocaba visitar el Vicente Calderón, un campo que estaba fuera de la liga de los de Alcaraz. Pese a ello se peleo y lucho, pero los colchoneros se llevaron los tres puntos gracias al gol de Diego Costa.

El último partido del mes llegaba en casa frente al Levante, dirigido en aquellos tiempos por un técnico ‘’poco conocido’’ en la ciudad de la Alhambra, Joaquín Caparrós, que se coló en mitad de la fiesta rojiblanca sin ser invitado. Los granotas consiguieron doblegar al Granada por 0-2 y llevarse los tres puntos del estadio Nuevo Los Cármenes.

Abril

El Granada no comenzó el mes de abril con buen pie. Se trajo un contundente 4-1 de la ciudad vecina de la costa del Sol. Los rojiblancos encadenaban su tercera derrota consecutiva. El gol del delantero marroquí El Arabi solo pudo maquillar un resultado que fue claramente favorable al conjunto malagueño.

Y llegó el FC Barcelona a la ciudad de la Alhambra. Los catalanes estaban inmersos en la lucha por el campeonato liguero con atlético de Madrid y el Real Madrid, un aliciente más para haber apostado por el conjunto del noreste peninsular, aparte de su notable superioridad. Pero los milagros existen, o mejor dicho, la magia del fútbol se hizo presente en los Cármenes aquella tarde de un 12 de abril. El gol de Brahimi a los 15 minutos de juego conseguiría  el único tanto del partido dejando los tres puntos en Granada.

  Después de la gloria vino el infierno. El Granada se fue goleado del Sánchez Pizjuan. El Sevilla fue muy superior a un Granada que estuvo mal en general.

Llegaba la ocasión perfecta para certificar la permanencia. En casa y frente un Rayo Vallecano que no se jugaba nada, que estaba en mitad de la tabla perdido en zona de nadie. Era el día, pero no fue. Los de Jémez pasaron por encima a los granadinos, un 0-3 que hizo dar que pensar a los aficionados granadinos.

Quedaban 3 partidos, tres finales para conseguir la ansiada permanencia, el miedo al descenso estaba presente entre los aficionados granadinos.

 

Mayo

Llegaba la primera final. El Granada visitaba Anoeta. Los locales se adelantaban en el marcador por medio de Carlos Vela. Ighalo, ídolo en las masas nazarí que conseguía un empate en el minuto 92 que hacía posible la salvación matemática si se ganaba en casa frente el Almería.

El rival estaba en peor situación, una derrota le podría dejar la permanencia muy lejana. Pero los almerienses se llevaron la victoria. El Granada dependía de sí mismo. Una victoria rojiblanca hubiera significado la permanencia por tercer año consecutivo, pero habría que esperar una semana más y la situación no era fácil ni mucho menos.

Estadio José Zorrilla, 19 de mayo de 2014. Valladolid – Granada, el que perdiera ponía rumbo a segunda. En caso de empate descendía el Valladolid y el Granada si se daba una rocambolesca situación en los partidos de Almería y Betis - Osasuna. Derrota del primero y victoria de uno y otro. Partido con muchos nervios, propio de un encuentro donde te juegas un descenso.

Un gol de Mitrovic en PP, en el minuto 43 hizo soñar a una ciudad, Granada momentáneamente era de primera. Se sucedió el descanso más largo de la historia, (dado el accidente que todos recordaremos sucedido aquella tarde en el Reino de Navarra). 45 angustiosos de incertidumbre. El final lo conocemos. Granada volvía un año más a tener su equipo en la máxima categoría del fútbol español.

Ese mismo día Lucas Alcaraz anunció que dejaba el banquillo nazarí para dar paso a Joaquín Caparrós

 
 
 
 
 
 
Junio julio y agosto

Caparrós comanda un nuevo barco, que ponía rumbo hacía otro año más en primera.

Llegaban los primeros refuerzos. Juan Carlos y Oier, pero Brahimi dijo adiós para marcharse al Oporto.

También llegaron Foulquier, Babín, Juan Carlos, Larsson, Javi Márquez, Sissoko, Rochina Jhon Córdoba, artins y Eddy Silvestre.

Pero también hubo bajas, como las de Fatau, Siqueira, Recio, Tiago Llori, Pereira, Karnezis, Coeff, Ighalo, Brayan Angulo, Buonanotte y algunas más.

El Granada logró la victoria frente Almuñecar 77 (0-8), Lorca (0-2), empate  contra el Albacete (2-2), victorias ante Recreativo (2-0), y en su gira alemana venció por al Colonia por 0-1 y al Mainz 05 por 0-1 y por último en el trofeo de la diputación venciendo al atlético Tetuán por 4-1 en los Cármenes.

Llegaba el deseado estreno liguero en casa frente al Deportivo y los nazaríes cumplieron, con un juego no muy vistoso, pero lograron sacar los tres puntos. El cuadro andaluz tuvo que sufrir, remontando un gol inicial de los coruñeses. Pero en la segunda mitad el Granada reaccionó y gracias a los goles de Rochina y Babín los tres puntos se quedaron en el feudo rojiblanco.

La siguiente semana tocaba visitar un complicado y difícil Elche, que siempre trae grandes recuerdos para la hinchada andaluza, dado el ascenso a la máxima categoría conseguido en el Martínez Valero. Los visitantes regresaron con un agrio sabor de boca, dejando escapar los tres puntos en el descuento tras haberse adelantado en el marcador gracias al gol de El Arabi.

Septiembre

La tercera jornada en el primer encuentro del mes de septiembre nos traería un trepidante Granada- Villarreal. Los de Marcelino venían de perder por la mínima ante un Barcelona que fue salvado por un canterano, en un buen papel de los amarillos. Los rojiblancos solo eran capaces de sacar un empate en un partido que se pudo decidir en los últimos 10 minutos.

Llegaba la cuarta jornada, y los granadinos se enfrentaban a una difícil tarea, conquistar la catedral del fútbol español. Contra todo pronóstico los nazaríes se hicieron con la victoria, gracias a una gran actuación de Roberto y el solitario gol de Jhon Córdoba. El equipo seguía invicto desde la temporada anterior y ya se pensaba en Europa, quizá ese fue el error.

La quinta jornada nos dejaría la primera derrota de la temporada, el Levante, que a priori era uno de los rivales más flojos, ya que en ese momento se encontraba colista. El equipo no fue capaz de remontar un tanto de Rubén García justo a la vuelta del descanso, que supuso el primer gol de los granotas en esta temporada. Primera derrota en liga en ente curso, donde se apreciaron las primeras fracturas en ese bloque defensivo, casi inexpugnable hasta el momento.

Tras esta derrota los nazaríes pusieron rumbo al Camp Nou soñando con repetir la gesta del anterior enfrentamiento. Esta vez no fue así, el Barcelona le endosó un 6-0 al Granada, que por segunda jornada consecutiva se dejaban los 3 puntos.

Octubre

Tocaba visitar la Rosaleda. El encuentro se ponía de cara cuando en el primer minuto El Arabi adelantaba a los nazaríes. Los boquerones reaccionaron pasado el descanso y conseguirían empatar y posteriormente adelantarse gracias a un penalti más que discutible. Pero las decisiones arbitrales forman parte del juego y no es escusa.

El Granada-Rayo abría la octava jornada, se presentaba un nuevo examen en los Cármenes para los rojiblancos, después de perder tres encuentros de forma consecutiva los de Caparrós afrontaban este encuentro como la forma de retomar la racha ascendente y volver a encontrarse su afición. Cuando el empate parecía justo Manucho en el minuto 93 decantaba el encuentro para los madrileños, formando una tremenda bronca de la afición al equipo.

Los de Caparrós visitaban Ipurúa en busca de cortar la mala racha. Nyom adelanto pronto a los visitantes pero Bóveda empató para el Eibar. El marcador no se movió más.

Noviembre

El actual campeón de Europa sobrevolaba los Cármenes en busca de una nueva presa. El Madrid intratable no dio opciones y goleó al Granada por 0-4.

El Granada visitaba Balaídos para lograr frenar esa racha negativa sin conseguir la victoria. Los andaluces no lograron pasar del empate sin goles en un partido soso, falto de intensidad y ritmo. Un nuevo empate y la victoria se resistía.

Los rojiblancos caían en la clasificación poco a poco. Tras el gran inicio liguero la situación se fue complicando. El Almería, un rival directo parecía asequible para conseguir esa ansiada victoria, pero de nuevo un empate a nada dejo al Granada con la miel en los labios.

El Granada volvió a perder en el Sánchez Pizjuan otro año más por paliza. Un 5-1 cómodo para los hispalenses. Un Granada desapareido y sin hambre, un Granada sin ambición y ganas de comerse al rival

Diciembre

En este mes se desarrollo la ida y la vuelta de 1/16 de final de la copa del Rey. El Córdoba visitó primero los Cármenes, en un gélido partido, no solo por la temperatura sino por las ocasiones y el juego de ambos. El Granada mereció más por jugar durante un largo tiempo con un jugador más, igual que le pasó frente el Almería. Situación que no supieron aprovechar. Un solitario gol de J. Cordoba daba ventaja a los nazaríes.

La vuelta se jugó bajo una intensa niebla. Los blanquiverdes se adelantándose en el marcador por medio de Florin Andone a los 5 minutos de juego. Mainz empató y certificó el pase de los granadinos a octavos de final.

El Valencia llegaba al estadio rojiblanco, una noche en la que se presagiaba lo peor. El Granada jugó un buen partido, me atrevería a decir que fue superior a un Valencia irreconocible. Pese a ello los Ches comenzaron arriba en el marcador gracias al gol de Negredo. Success en el 89 conseguiría un nuevo empate salvando una nueva pitada aquella noche en los Cármenes.

El penúltimo partido de diciembre y del año 2014 se jugaría en el Power8 Stadium, donde Stuani en el 90 certificó la victoria del Espanyol cuando todo parecía que el encuentro iba a finalizar en empate. El gol granadino fue obra de El Arabi, en un gran partido de Riki que revolucionó el encuentro con su entrada al campo. El primer gol periquito fue obra de Caicedo.

Para finalizar el año el Granada no logró pasar del empate en Los Cármenes frente al Getafe. los locales comenzaron adelantándose en el marcador con el gol de J. Córdoba pero el Getafe logró empatar y así llevarse un punto de la ciudad de la Alhambra.

El Granada cierra el año en puestos de descenso, con 13 puntos en 16 partidos, con 10 goles a favor y 26 en contra.

Escrito por: @manudurcal

 

Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento