20 de diciembre de 2014


El FC Barcelona despidió el 2014 con una contundente victoria sobre el Córdoba ( 5-0 ), en el partido que abrió la jornada sabatina en la liga BBVA. Pedro abrió el marcador y en la segunda parte, Suárez, Piqué y Leo Messi ( por partida doble ) cerraron la goleada y la última victoria del conjunto de Luis Enrique. 

                                  El Barcelona cerró el año con una manita en el Camp Nou

El año futbolístico 2014 se cerró en el Camp Nou con una victoria sobre el Córdoba de Miroslav Djukic. que en ningún momento fue rival para medir la mejoría o no del Barcelona de Luis Enrique, que venía de tirar sus opciones de acabar el año como líder tras su empate en el Coliseum ante el Getafe. Una victoria holgada, ante un rival débil en defensa que quiso pero no pudo poner en aprietos reales el marco de Claudio Bravo, por ello el Barcelona jugó con intensidad pero resolvió el choque en la segunda mitad, aunque fue en el último cuarto de hora cuando se desató la pólvora goleadora del conjunto culé.

Se presentaba el Barcelona ante su público con la intención de recuperar los dos puntos que se dejó la semana pasada en tierras madrileñas, para colocarse a un punto del Real Madrid, aunque los blancos tienen un partido contra el Sevilla en el Bernabéu aplazado para Febrero por la disputa del Mundialito de Clubes en Marruecos. Y con ello llegaba la nueva esperanza de ver alguna evolución en el juego del conjunto local, que hasta la fecha se basa en luchar, correr, apoyar y en las individualidades de sus estrellas para resolver los partidos, porque lo que es juego y estilo, poco o nada se ve hasta el momento. Como aquellas ráfagas de viento que se levantan de vez en cuando, así sale alguna que otra jugada bonita o a destacar, pero lo que es el conjunto y el global del choque es para que Lucho y los suyos en el cuerpo técnico se lo hagan mirar durante los 20 días de vacaciones que van a tener.


Aunque claro, cuando se mide el Barcelona con el Córdoba pues, es evidente, que por a o por b, los goles acaban llegando y más si es el Barcelona el que juega como local, se le hizo un mundo el campo y el partido al conjunto andaluz, ya que encajó gol en el primer y último minuto del choque.

Luis Enrique para despedir el año se dejó de experimentos y tiró de lo habitual y lo que tenía disponible para formar el once inicial, Con Bravo bajo palos, Montoya que volvió a ser de la partida en detrimento de Douglas, ( cada vez más ilógico su fichaje ) con la pareja central formada por Masche y Piqué en detrimento de Mathieu ( cada vez menos participe del juego ) y por Alba en defensa. En el medio el tribote de Lucho fue Busquets-Rakitic-Iniesta y arriba, no quiso arriesgar con Ney y apostó por premiar el compromiso y trabajo de Pedro, que formó tridente con Luis y Leo Messi en ataque.


Pues poco tardó Pedro en devolver la confianza al técnico asturiano, porque antes de que se cumpliera el pirmer minuto de juego, ya había inaugurado el marcador, aprovechando una maravillosa asistencia de Ivan Rakitic para, con un control exquisito y escorado, batir el arco de Juan Catlos, Primer minuto y ya el Barça había abierto la lata, para tranquilidad de sus aficionados.


Desde ese momento, todo funcionaba mejor, la presión en las líneas atacantes con Messi-Pedro y Suárez no dejando de correr, con Rakitic tapando las contras, con Montoya muy participativo en ataque, aprovechando las ( quizas ) últimas oportunidades de Luis Enrique. Algunos destellos en ataque del Barça en ataque y algún que otro ataque del Córdoba con Ghilas, Fede y Borja pero que Bravo resolvía sin problemas, De ahí al final de la primera mitad poco más, juego ramplón, rácano y al tan tan, sin forzar la máquina.

                                    Pedro anotó el primer gol de la victoria en el minuto 1.

En la segunda parte, la iniciativa la seguía llevando el Barcelona, que atacaba y quería marcar para resolver el partido cuanto antes, y fue en el minuto 52 cuando Luis Suárez inauguró su cuenta goleadora en nuestra liga, aprovechando una asistencia de Pedro desde la banda izquierda que recibió de Iniesta, y con un control para zafarse del rival, batió al meta Juan Carlos, y establecer el 2-0 en el marcador, Entró Xavi, se marchó Rakitic, y la historia continuó igual. En el minuto 79 de la segunda parte, el arquitecto del fútbol español botó una falta lateral, que Gerard Piqué cabeceó al fondo de las redes: es el tercer gol de estrategia del Barcelona y el tercero de Piqué, segundo en liga tras el gol ante el Espanyol.

                                          Piqué volvió a marcar de estrategia en un córner.

Pero faltaba el sprint final del partido, y, como podrán comprobar, no he mencionado apenas a Leo Messi, porque me lo reservo para el final, otra vez sin hacer nada, otra vez andando, pero es que necesita tan poco para marcar que es una cosa tremenda, barbara, no sé ya que pueda sorprendernos,

                                        Suárez anotó su primer gol en liga en la tarde de hoy.

5 minutos después de marcar el tercero, se botó un córner desde la parte derecha que quedó muerto en el área, y Leo, sin movimiento extremo, y con la derecha ( aunque para algunos sólo la tenga para andar) la mandó a la escuadra de Juan Carlos. Sí, parece fácil, pero prueben a hacerlo, a ver que tal. Pero tenía que aprovechar que la semana pasada no mojó, por tanto hoy lo tenía que hacer por partida doble, y en el descuento bajó pinchando la bola de una manera maravillosa un centro de Jordi Alba y batió a la media vuelta de disparo a media altura por el palo corto a Juan Carlos, que podía haber hecho más. 14 goles en liga, 22 en todas las competiciones, 56 a lo largo del año, para que añadir más. Con el gol de Messi, se llegó al final del choque.

                                          Messi hizo doblete para acabar el año con 56 goles.

5-0 en un partido sin historia, que sirvió de paseo navideño al Barcelona de Luis Enrique, una manita que esconde una mediocridad preocupante, el equipo quiere, apuesta, pero le cuesta un mundo mantener la continuidad y agradar con su juego. Lo que antes era una bendición, ahora se está convirtiendo en un suplicio, El Barça sigue adelante, no para, no deja el tren liguero pasar dos veces, pero hay que hacerse una pregunta ya en can barça.. ¿ Valdrá este juego cuando llegue el momento de la verdad ? Esa pregunta la responderemos en 2015. 


Se acabó el fútbol, un año raro, atípico, sin títulos, algo no muy normal en el entorno culé, pero hay que pensar en el futuro, en lo que vendrá, en solucionar los problemas y hacer que el aficionado catalán vuelva a disfrutar viendo a su equipo.

Hecho por: M. David C. Martín ( @MDavidCorrea)

Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento