22 de enero de 2015



Barcelona y Atlético de Madrid superaron ayer por la noche en el Camp Nou el primer capítulo de la eliminatoria más abierta e igualada de los cuartos de final de la copa del rey. 17 días después de enfrentarse en liga, ambos se volvieron a tomar la cita con la importancia que tenía y el partido no defraudó. Leo Messi en el 85 aprovechó un error de Juanfran para poner el único gol de la eliminatoria desde los once metros y aventajar al conjunto azulgrana. La vuelta en el Calderón se presenta "muy interesante".

                                    Barça y Atleti resolverán la eliminatoria en el Calderón.


Aquello que durante todo un curso entero. y hasta en 6 ocasiones tuvo la oportunidad el Tata Martino, lo ha conseguido Luis Enrique en 2 partidos de otros tantos jugados; ganar al Atlético de Madrid. Y es que si hace dos semanas en liga, el Barcelona pasó por encima del conjunto de Simeone, ayer en la ida de los cuartos de final, no le superó pero sí le igualó en intensidad, sacrificio y esfuerzo, algo que hasta hace poco, era impensable en can barça. De verdad, parecemos muy pesados diciéndolo pero, si formas a tu equipo con el once ideal, tu equipo jugará de una manera u otra, pero nunca mal. Pues parece que ya se le ha metido esa idea en la cabeza a Lucho, y volvió a repetir once. con la única novedad de que la copa es competición para Ter Stegen y no para Bravo. Alves, Piqué, Masche y Alba atrás, Busi, Iniesta y Rakitic al medio y el tridente arriba. Ya en el Camp Nou pueden hacer lo que hacen en Chamartín y el Manzanares, recitar un once de carrerilla.
Un once que actúa con hambre, con entrega, con sacrificio. con trabajo, con solidaridad entre los compañeros, que cuando falla uno, llega el otro para animar, que cuando marca el Barcelona, se unen en una piña en la que todos son partícipes. Corren buenos tiempos tras la crisis en el vestuario culé. Ya no hay broncas, no hay alineaciones raras, fórmulas imposibles de entender. Lucho ha asentado la cabeza y ha asumido que Leo Messi es el rey del Camp Nou y que por su bien y por el del Barcelona, hay que hacer las cosas bien hechas.

Pues el partido comenzó como el de liga, con un Barcelona intentando superar en intensidad y lucha al Atlético, pero el conjunto de Simeone ya venía con la lección aprendida de hace dos semanas, y no fue tarea fácil. Con Griezmann y Torres arriba, dejando fuera al croata Mandzukic, el Atlético conseguía tener más presencia ofensiva y poner en apuros a Ter Stegen, aunque estos no llegaran a concretarse con demasiado peligro. Neymar por la izquierda y Leo Messi por la derecha intentaban dejar atrás las marcas de Juanfran y Siqueira, esta vez no jugó Gámez, e intentar crear peligro sobre la meta de Oblak, esta vez no jugó Moyá.
El primero en probar fortuna fue el brasileño que, tras una pared entre Dani Alves y Leo Messi, el argentino buscó al brasileño, que disparó fuerte y al palo izquierdo, pero Oblak hizo la primera gran parada de la noche. Buena jugada, buena conexión, buen ataque del Barcelona.
Pero, lejos de simular aquel partido de la liga, el partido volvió a los rumbos del año pasado. Un Atlético arropado atrás defensivamente, saliendo a la contra cuando le dejaban. porque la presión del centro del campo volvió a ser espectacular, y con un Barça que intentaba encontrar resquicio entre la defensa rojiblanca pero que no tenía método ni solución para batir a Jan Oblak, Pasaron los minutos, el choque se calentaba, la afición también y era el juego que le convenía al conjunto de Simeone, para dejar abierta la eliminatoria y decidirla con los suyos, en el Calderón, Tuvo una muy clara Griezmann que cabeceó alto una gran asistencia de Siqueira tras gran pase de Koke, pero más clara e imperdonable la tuvo Luis Suárez, que recibió una MARAVILLOSA como en Riazor asistencia de Ivan Rakitic y que el uruguayo no supo empalmar hacia la portería rojiblanca. Lejos de desesparse con el uruguayo, la afición del Camp Nou coreó su nombre en repetidas ocasiones. Y es que, a pesar de no marcar, Suárez está currando y mucho en su posición de 9 en el Barcelona, y el trabajo hay que valorarlo también, no sólo los goles.

                                       El uruguayo falló una ocasión clamorosa para el 1-0.

En la segunda parte, Simeone introdujo a Mandzukic dejando en el vestuario a Fernando Torres, para buscar que el físico del Barça no aguantara y poder cazar a la contra con el páncer croata como hombre bolla para retener la pelota. El choque siguió por los mismos cauces. El Barcelona tiraba de posesión y control de pelota para intentar abrir huecos entre la PERFECTA defensa formada por Godín y Miranda. Lo tapaban todo, y cuando no podían, las llegadas y ayudas de Gabi y Mario frenaban cualquier ocasión local. Lo intentó Iniesta pero paró Oblak, lo intentó Rakitic, pero se le marchó fuera, Messi desbordaba, volvió loco a Siqueira pero siempre aparecía una pierna rojiblanca para despejar el peligro del área colchonera. Entró Xavi por Rakitic, pasada la media hora de la segunda parte, y en el minuto 82 llegó la jugada que cambió el partido y puso en franquicia al Barcelona de Luis Enrique. Una falta en la posición de interior derecha, propicia para un zurdo y al lanzamiento ya estaba colocado Leo Messi, Botó la falta, le quedó el balón muerto a Sergio Busquets, que fue derribado dentro del área por Juanfran, que sin querer o queriendo, obstruyó el camino del catalán para hacerse con el esférico en una posición letal. Gónzalez Gónzalez señaló el punto de penalti, mostró amarilla a Juanfran y el Atlético vio su muralla derribada.
Era o volvía a ser el turno una vez más de Leo Messi. El argentino miró, vio a Oblak bajo palos y lanzó a su derecha, adivinándole la intención el portero polaco, que le detuvo el lanzamiento. Pero como está tocado por una varita mágica de esas que sólo tienen los mejores del mundo, el balón quedó muerto y Leo más rápido que nadie, lo introdujo en la portería para hacer el primero de la noche.

Messi muestra su rostro ante el posible fallo del penalti.

Hasta el final, poco más, el Atlético intentó abrirse y buscar el empate, pero lo que encontró fue la falta que hizo Godín a Leo Messi y que el colegiado amonestó al uruguayo, lo que le impedirá disputar la vuelta en el Calderón la próxima semana. Messi tuvo el 2-0 en esa falta, pero su remate su fue por poco arriba. Pitó el árbitro y la vuelta dictará sentencia. El Barcelona, desde aquella crisis de Anoeta sólo hace ganar, ganar y volver a ganar, con un Leo Messi espectacular, que ha anotado en todos los partidos que ha jugados desde entonces, Deja abierta la eliminatoria el Atleti pero un gol del Barcelona en el Manzanares dejaría a los de Lucho a las puertas de la semifinal y conseguiría algo que todavía nadie ha hecho, sólo el Rubin Kazan en Uefa, eliminar al conjunto del Cholo a doble partido. Veremos que pasa la semana que viene, pero en la ida de los cuartos de la copa, "el barça golpea primero".

                                       El gol de Messi da ventaja al Barça en la eliminatoria.

Hecho por: M. David C. Martín (@MDavidCorrea)

                               


Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento