2 de enero de 2015

Javier Hernández Balcázar o simplemente "Chicharito", flamante delantero del Real Madrid, nació el 1 de junio de 1988 en  Guadalajara, Jalisco, México. Chicharito pertenece a la tercera generación futbolera en su familia. Su abuelo Tomás "cabecita de oro" Balcazar, quien destacó en el Mundial de Suiza de 1954 marcandole a Francia representando a la selección Mexicana de Fútbol. El padre de Chicharito se ganó el apelativo de "Chicharo" debido a sus ojos verdes los cuales asemejaban al color del guisante / arveja, él a su vez también fue un gran futbolista representando principalmente a Tecos de la UAG, el Puebla Fútbol Club, del Atlas y del Monarcas Morelia donde fue el club de su retiro profesionalmente. 

Chicharito fue criado desde muy pequeño por sus abuelos, y se entusiasmaba mucho en ir a jugar fútbol en el terreno que tenía su abuelo cerca del aeropuerto de Guadalajara. Se caracterizó por ser un niño muy hiperactivo, enamorado a todo momento del balón. Javier probó suerte en las divisiones inferiores del Chivas de Guadalajara, más conocido como "la cantera de la selección mexicana" al solo contar dentro de sus filas con jugadores nacionales. A los 9 años ya destacaba en comparación de sus compañeros de equipo al ser muy hábil, rápido, desinibido y al igual que su abuelo con un gran juego de cabeza. Trabajó muy duro durante sus primeros años en el Chivas para ganarse un puesto y su aspiración inmediata era ser parte del equipo nacional sub-17 que disputaría en el 2005 el mundial de fútbol en Perú.

Por decisiones técnicas, Chicharito no fue incluido en la lista final para formar parte del mundial sub-17, lo cual significó un cuadro depresivo muy fuerte paral el joven Javier. La selección nacional en la cual no pudo ser incluido clasificó a la final del torneo y, mediante una gestión especial por parte del presidente del Chivas, pudo ir con su familia a presenciar desde las gradas a México campeonar en el mundial de esa categoría.   


En el equipo filial de Chivas, Chicharito ya destacaba pidiendo titularidad en el primer equipo del club y fue el 09 de setiembre del 2006 en donde con tan solo 17 años ingresó a los 85 minutos en un partido ante el Nexaca en donde marcó su primer gol dejando con la boca abierta a todo el estadio y a sus compañeros de equipo. Siendo su abuelo el más demandante de todos sus críticos, siempre se encargó de tener a Chicharito con los pies sobre la tierra y no dejar que el repentino éxito del primer equipo se le suba a la cabeza. Luego de su destacado debut tuvo casi medio año sin participar con el primer equipo, etapa en donde puso en duda sus propias capacidades como artillero. Chicharito estuvo a punto de salir del Chivas debido a su bajo rendimiento, tan fuera de lo normal, esto adicionando a que Carlos Vela firmara con el Arsenal y Giovani Dos Santos firmara con el Barcelona, ambos compañeros de categoría que disputaron el Mundial Sub-17, influyó severamente en un bajón en su estado anímico al punto de considerar seriamente retirarse del fútbol profesional. Tuvo que llegar el año 2009 para ver brillar a Chicharito y hacerlo titular indiscutible del Chivas con 11 goles en 17 partidos. El "nuevo" Chicharito se descataba por su ambición, gran capacidad técnica y sus grandes ganas de superarse. Cada vez mejoraba más. Cada vez más goles llamando la atención de scouts a nivel mundial. 

Llegó el 08 de abril del 2010 y en una conferencia de prensa sorpresa en todo México, Chicharito fue fichado por el Manchester United. En Manchester la sorpresa fue aún mayor debido a que ni en Inglaterra sabían quien era el jóven Javier. El fichaje por 8 millones y un partido gratis entre Chivas y Manchester United para inaugurar el nuevo estadio del Chivas iba a ser concretado siempre y cuando el fichaje solo se supiera estricta y exclusivamente por el presidente del Chivas, Chicharito y su padre. Absolutamente nadie más. Ni a su familia ni mucho menos a la prensa local. La inauguración del estadio de Guadalajara se dio el 29 de junio del 2010, donde Chicharito jugó la primera parte con la camiseta del Chivas (anotando un gol) y el segundo tiempo con la camiseta del Manchester United. Su debut oficial con su nuevo club se dio nada más y nada menos que disputando el Community Shield ante el Chelsea en Wembley. Chicharito no decepcionó y anotó un gol bastante extraño y algo particular con la parte porterior de la cabeza. 


A pesar de empezar con el pie derecho su carrera con los "red devils", aún habían muchas dudas sobre cual iba a ser su rol en un equipo plagado de tantas estrellas. Al inicio se especuló mucho por si solo iba a disputar los partidos no importantes, los partidos amistosos o salía cedido a otro equipo, etc. Tuvo que pasar un año para que se hiciera figura e ídolo entre los hinchas y sus compañeros de equipo. Después de 3 temporadas jugando en el Manchester United y teniendo la consigna de su abuelo de no tratarlo de "tu" hasta que no metiera un gol en un mundial ante Francia. Javier se quitó ese peso de encima al marcarle a Francia en el Mundial de 2010 en Sudáfrica estableciendo un hito con su selección y con su familia.


Llegó el año 2014 y en el mes de setiembre Chicharito es cedido al Real Madrid por una temporada (con opción de compra por parte del equipo blanco). Su primer gol no tardó en llegar al anotarlo el 20 de setiembre del 2014 ante Deportivo La Coruña, haciéndo su primer doblete con la camiseta blanca. A pesar de su baja estatura para un delantero (1.75cm), Chicharito se caracteriza actualmente en contar con un muy buen remate de cabeza, disparo con ambos pies y gran disparo de distancia, llevándolo a ser uno de los delanteros más completos a nivel mundial. Su ratio de gol por partido supera al de Robin Van Persie y se encuentra dentro de unos de los mejores competitivamente. Chicharito también es un jugador destacable en su velocidad y aceleración siendo el jugador más rápido del Mundial de Sudáfrica con una velocidad promedio de 32,15 kilómetros por hora. Un estudio llevado a cabo por ESPN Sport Science tuvo como resultado que Chicharito cuanta con una aceleración que alcanza 34,6 kilómetros por hora en tan solo 2 segundos y medio. Indudamente un atacante a temer. Su registro goleador es de 129 goles en 305 partidos para un promedio de 0,42 tantos por encuentro. Entre ellos destaca un triplete anotado con su selección en el 2011, perteneciente a los catorce goles en vente partidos anotados en las fases finales de campeonatos internacionales. 


Escrito por: @PedroAlmora

Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento