25 de enero de 2015


El Barcelona sigue en estado de gracia y sigue la estela del Real Madrid para colocarse a un punto, aunque con un partido más de los blancos. En un festival goleador, Neymar y Leo Messi dirigieron una goleada con rotaciones y que deja en buena forma y preparación al equipo de Luis Enrique de cara a los próximos, y complicados, partidos que se avecinan. El Elche pudo adelantarse en el marcador pero acabó llevándose más goles que en la copa. En 3 partidos, 15 goles encajados.

                                             El Barça conquistó Elche a base de goles.

Corren buenos tiempos para el FC Barcelona, sobre todo cuando su enemigo número uno no atraviesa su mejor momento físico y deportivo de la temporada. Otra victoria más, otra vez dejando la puerta a 0, marcando y dando un festín ofensivo, comandado principalmente por dos de las 3 estrellas del tridente mágico azulgrana: Leo Messi y Neymar Junior. Se ensañó el Barcelona con el Elche, quien ha recibido por parte del conjunto culé 15 goles en los 3 encuentros en pocos días que se han disputado entre la eliminatoria copera y la visita al Martínez Valero en la tarde de ayer.



Luis Enrique volvió a rotar, y en rueda de prensa se mostró "satisfecho", sobre todo porque el equipo rota, descansa, y por lo menos, ya gana, no vuelve a naufragar como tiempos pretéritos no muy lejanos. Con hasta 5 cambios en el once, con Rakitic en Barcelona descansando y con hombres como Dani AlvesIniesta, Busquets, Suárez  en el banquillo, se presentaba el Barça en el Martínez Valero, consciente de que minutos antes, el Real Madrid había conseguido un agónico e inmerecido triunfo en tierras cordobesas, y que hacía que los catalanes volvieran a tener que dar todo para ganar los 3 puntos y llevarse la victoria para casa. Lucho formó una defensa con Montoya, Piqué, Bartra y Alba. Un medio campo nuevo, formado por Mascherano, que se está convirtiendo en el ojito derecho de Lucho, Xavi y Rafinha, que tenía que aprovechar la oportunidad que le brindaba el técnico asturiano. Arriba, en el ataque, faltaba Suárez, quien descansó para la guerra del próximo miércoles en el Manzanares, pero sí estaba Pedro, y una pareja que ya no deja de maravillar, partido tras partido, una dupla que hoy ha repartido magia e ilusión entre el barcelonismo: Neymar y Leo Messi. 


Eso sí, el Barcelona no arrancó como los partidos antecedentes a éste. Ayer le costó enchufarse al choque, bien por la presión de un Elche voluntarioso, o bien por la nueva rotación masiva del entrenador azulgrana. Pienso que sí, que está bien dar descanso, pero hasta cierto punto y en tan cierta cantidad de hombres. No puedes introducir una sala de máquinas nueva, en distintas posiciones de la que están acostumbrados a jugar, y por consiguiente, el juego del equipo no fue fluido. Es más. volvió aquel Barcelona apático que no conseguía entretener con su juego. 


Dentro de esa apatía, el Elche intentaba sacar petróleo, con llegadas por banda con Aroon Ñíguez, Faysal Fajr y los remates del delantero centro Jonathas. conducidos todos por el media punta Victor Rodríguez. Tuvo una contra pasado el cuarto de hora que Bravo tuvo que intervenir para evitar el gol ilicitano, y una falta de Fajr que el portero chileno tuvo que despejar a corner. El primer remate de Messi, sin ir entre los 3 palos siquiera, fue en el 20, con una falta golpeada desde la posición diestra. A ese ritmo, con esa predisposición a jugar, Lucho decidió intercalar posiciones, dejó a Leo en su banda derecha, Pedro como falso 9, y Xavi y Rafinha, por sus respectivas bandas del medio. Otra vez lo de siempre, si cada uno juega donde sabe. el resultado es evidente. Pero no sería de elaboración de jugada sino a balón parado como se adelantaría el Barcelona en el marcador. Leo Messi sufre una falta desde la posición diestra, que Xavi fue más listo que nadie, no pidió barrera y sacó rápido, viendo el desmarque de Gerard Piqué, que controló en el área y que enganchó un disparo que superó al portero polaco Tyton


Un remate del defensa catalán que confirma sus condiciones dentro del área, demostrando que no sólo está progresando defensivamente, sino que también aporta al ataque, para desatascar partidos como el de ayer. Una primera donde Leo Messi comenzó a aparecer y repartir asistencias, pero primero Neymar y luego Pedro, en fuera de juego, no supieron aprovechar la maravillosa visión de juego del crack argentino. El Barcelona de menos a más, o de nada a un poco, marchándose a los vestuarios con un resultado favorable, pero con un juego que dejaba mucho que desear. 

                                         Gerard Piqué desatascó el marcador ayer en Elche. 

La segunda parte fue un calco de la primera, un ritmo lento, apático y que dejaba al Barcelona jugando al tran tran ante un Elche que quería pero, cuando no era Bravo, era la figura del defensa catalán ( Piqué ) quienes despejaban el peligro, poco peligro, del ataque del conjunto de Fran Escribá. Pero el partido, como una película de doble guión, cambió a raíz de una jugada. En el minuto 57 de partido, Neymar condujo un ataque por la banda izquierda, entró al área y fue derribado por Pelegrín, señalando el colegiado Clos Gómez el punto de penalti. Leo lanzó, se puso muy nervioso ( nótese la ironía ) y batió al portero ilicitano, dejando el choque casi imposible para los locales. Un imposible que se convirtió en realidad cuando Fajr realizó una entrada en medio campo, sancionada con tarjeta amarilla por el árbitro, que la que tenía de la primera parte,le llevó a ser expulsado, y a dejar al Elche con 10. 0-2 y uno menos. 


El Barcelona se sintió a sus anchas desde ese minuto, y comenzó a desarrollar un fútbol más fluido con la principal dirección de Xavi y Rafinha y la finalización de las jugadas por parte de la pareja del momento en el Barça, Leo Messi y Neymar. Cada vez que recuerdo lo que desde la prensa mediática madrileña se ha intentado recalcar sobre la mala relación entre ambos jugadores, más me gusta verlos jugar de esta manera. Un espectáculo, justificando y confirmando el estado de forma que atraviesan ambos, y que si el año pasado el Barcelona era Leo Messi y 10 más, este año emerge la figura del brasileño como socio perfecto del crack argentino.

El primero de los goles fabricados por ambos llegó en un balón que Leo condujo por banda izquierda, se fajó de la marca del defensa y puso el balón para que Ney, en el mano a mano. ajusticiase al portero Tyton. 0-3 y partido resuelto, y con la resolución del choque llegó la diversión de la pareja estelar. Si bonito fue la conexión del 0-3, la que formaron en el 0-4 fue de ESCÁNDALO. Balón que recibe Leo desde la posición de media punta, tira una pared con Neymar que se la devuelve al crack argentino para que éste le sirva un balón por encima de la línea defensiva y para que Neymar, sin dejarla caer, la empalme y reventar las redes de la portería local. Si no lo han visto, por favor, véanlo. Es de esos goles para los que un aficionado del Elche, Barcelona u otro equipo de la liga, saca una entrada en un recinto deportivo. Con la diversión y la conexión mágica de ambos a escena, faltaba el golito de Leo que no fuese desde los once metros.

                                   Neymar es el mejor socio para Leo Messi y ayer lo demostró.

.Entre el cuarto y el quinto, Lucho dio descanso a sus hombres para el miércoles, sentando a Xavi y metiendo a Sergi Roberto, sentando a Masche e introduciendo a Sergio Busquets. Con los cambios realizados, llegó el turno de Lionel, que a la hora de marcar no necesita socios, él sólo le basta y le sobra. Se lo fabricó y en el 88, cruzó un disparo desde la posición de la banda izquierda, tras recibir un balón de Marc Bartra, y batir al portero Tyton, ante la pasividad de David Lombán. Y es que en esa tesitura, sólo puedes ver como Leo convierte su doblete número 77 en liga, su gol 21 en la competición y otra muesca más para su pistola eterna. El recital de Leo y Neymar no acabó aquí. Ahora el turno fue para el brasileño, y la confirmación de que Ney se ha adaptado a can barça es el reflejo del 0-6. Un balón en el descuento recuperado por Rafinha, puesto en largo para Neymar, que se zafa de la presión del defensor local, y le sirve el gol en bandeja a Pedro, para que éste, batiese la portería ilicitana por última vez en la tarde de ayer. Pedro necesitaba marcar, su sequía en liga le estaba desesperando, y el crack brasileño lo sabía y le concedió la oportunidad de marcar el último gol de la victoria culé.


Este es el Neymar que queremos ver,el que,afortunadamente,llevamos viendo toda la temporada, en mejor o peor forma, pero siempre predispuesto y con el rol bien aplicado y asumido. Es un gran jugador que desborda por y para el Barcelona, aquí no es la estrella, pero si el socio perfecto de la misma. Que sigan así por muchos meses. por lo menos durante la presente temporada.

Con la goleada asumida, y con otros 3 puntos más en la mochila, no se les olvide una reflexión; el Barcelona durante 57 minutos ha vuelto a divulgar sobre el césped de Elche, reviviendo esos fantasmas que tanto malestar han creado en el entorno culé. Que Leo y Neymar han tirado del carro, muy bien, pero que las rotaciones tienen un cierto límite, y cuando has tropezado en dicha piedra, no es plan de volver a hacerlo, porque la situación del Barça es buena pero límite, y no está el horno para bollos. Pero mientras Leo y Neymar sigan a éste ritmo, que nadie les pare, y si puede ser, que el uruguayo se incorpore a la función azulgrana en breve. Liga aparcada, toca la copa, volver a apretar los dientes. sacar los cuchillos de guerra porque el Calderón dictará sentencia de una eliminatoria que se presenta preciosa. 

                                        Leo-Ney: una pareja estelar que marca la diferencia.

Hecho por: M. David C. Martín. ( @MDavidCorrea)

Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento