28 de febrero de 2015

Hoy Día de Andalucía, homenajeamos a Miki Roqué, el que fue jugador del Liverpool, Oldham Athletic, Xerez, Cartagena y Real Betis. Jugaba de central o centrocampista defensivo y destacaba por su buena colocación y su largo pase.


Miki nació en Lérida en 1988. Comenzó su carrera profesional en las categorías inferiores del Lleida y fichó en 2005 por el Liverpool de Rafa Benítez. Debutó en 2006, con 18 años, en un partido de la Champions contra el Galasataray. En la temporada siguiente se fue cedido al Oldham Athletic y en el mercado de invierno fue cedido al Xerez. En 2008 el Liverpool lo cede al Cartagena con el que logra el ascenso a Segunda. En 2009 fichó por el Real Betis por 3 temporadas. Al principio jugó en el equipo filial aunque en varias ocasiones ayudó al primer equipo. En 2010 fue convocado con la selección sub-21 y ese mismo año en octubre debuta en partido oficial con el Betis en el partido que se enfrentaba a Las Palmas, curiosamente a las órdenes del que es ahora otra vez entrenador del Betis, Pepe Mel.

Cuando se asentó en el primer equipo, vino la mala noticia. El 5 de marzo de 2011 anunció que padecía un tumor en la pelvis del que sería operado. El 24 de Mayo fue operado con éxito por el doctor Enric Cáceres. Estuvo recuperándose con su familia y el 14 de enero de 2012 hizo su primera aparición pública desde que anunció la enfermedad, en un acto de homenaje del Real Betis. El 24 de Junio de 2012 muere a causa del cáncer pélvico que le habían diagnosticado.


Sin duda, un final triste para un muchacho que tenía toda la vida por delante (23 años) y que apuntaba alto en el mundo del fútbol. Esto no pasó desapercibido y mucha gente se acordó de él en momentos importantes:


Cuando el Barça ganó su cuarta Champions (2011, cuando se conoció la enfermedad), Puyol lució una camiseta en la que se podía leer: Ànims Miki (Ánimo Miki). Cuando se ganó la Eurocopa de 2012, Pepe Reina lució una camiseta de Miki Roqué en el equipo verdiblanco con el 26 en la espalda (su dorsal) y se le dedicó la Eurocopa. Al día siguiente de la celebración (2 de julio) el Real Betis decidió retirar el dorsal 26 en su honor y el 3 de julio muchos béticos acompañaron a la familia de Miki al Villamarín donde se le ofició una misa.

 El 6 de Mayo de 2013 recibió un homenaje en su ciudad natal en la que pusieron una placa en un monolito de piedra en el Parque del Pinell donde se reflejaban por orden cronológico los escudos de todos los equipos donde jugó. En ese acto estuvieron presentes: Representantes de la escuela de Fútbol de Tremp, la UE Lleida, el Cartagena, el Real Betis y Carles Puyol. Ese mismo día se jugó un partido entre el Cartagena y el Betis B en su honor. El 24 de Junio de 2013 (un año después de su muerte) el Betis anunció que inauguraría un memorial que se situaría en la zona de Gol Norte del Benito Villamarín.


El fútbol no te olvidará, Eterno 26.

Escrito por: @fpovedano

Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento