29 de marzo de 2015


Estrenamos sección. Desde ahora, Miguel Angel Martín y yo, David Moreno os haremos análisis tácticos de los máximos partidos posibles. En ellos, destacaremos las claves del encuentro, los factores importantes, las estrategias, que marcaron y decantaron la balanza de dichos encuentros.

El Real Zaragoza, situado en zona de Play-Off arrancaba de inicio con: Alcolea; Rico, Cabrera, Mario Abrante , Fernández; Dorca, Basha; Pedro, Ruiz de Galarreta, Jaime; y Willian José.
Se pueden extraer muchas conclusiones del once presentado por Ranko Popovic. El técnico serbio buscaba con Fernández y Rico más presencia defensiva que ofensiva en los laterales, consciente del gran nivel de los extremos alfareros. Por ello, eran constantes las coberturas de Pedro en banda, que anularon a Víctor Pastrana, un jugador muy incisivo. En el otro flanco, encontrábamos la misma situación con Jaime Romero, que ayudaba a su compañero para detener las internadas de Guichón.


En la medular, volvía Basha, un hombre fundamental en los esquemas aragoneses. Fue el motor del equipo hasta que Popovic decidió cambiarlo. Él y Ruíz de Galarreta buscaban la salida fácil del esférico. Por consiguiente, ambos laterales maños se abrían cada vez que los pivotes recibían el balón. Hubo unos minutos donde el cuadro local dominó y eso concidió con la subida de Galarreta a la mediapunta. En esos instantes, se pudo ver un Zaragoza más suelto y rápido a la hora de mover la pelota.

Destacaron en labores ofensivas también, Pedro y Jaime. Los dos hicieron un sacrificio asombroso, sobretodo en defensa. Eran vitales arriba, ya que solían buscar el uno para uno ante Djené y Bellvís respectivamente. Los dos laterales 'amarillos' sufrieron por la versatilidad de ambos futbolistas maños.

En punta, se notó la baja de Borja Bastón. A Willian José le falta experiencia, rodaje, sacrificio, movimiento. Será un gran '9' pero le falta mucho tiempo. Su juego es similar al de Diego Costa, por lo qué se basa en su corpulencia y físico. No ganó balones por alto, pese que los buscó. En defensa, no presionó y por eso se oyeron varios silbidos en La Romareda tras su cambio. No aprovechó su oportunidad para reivindicarse. Le falta constancia en los noventa minutos.

También fue interesante el papel que desempeño Dorca. El Zaragoza ganó muchas posesiones gracias a su demarcación a la hora de presionar. Corrió y recuperó para empezar jugadas. Amante del trabajo sucio.

El guardameta Alcolea por su parte, se mostró seguro en los balones aéreos. La portería aragonesa está muy discutida. Los tres porteros (Alcolea, Walley y Bounou) han tenido su oportunidad y el joven cancerbero no desentonó. Sacó un buen disparo de Máyor en el minuto siete que pudo cambiar el guión del enfrentamiento.

Por su parte, el equipo entrenado por José Bordalás salió con: Javi Jiménez; Bellvís, C. Rodríguez, Verdés, Djené; Guichón, Fausto, Sergio Mora, Pastrana; Máyor y David Rodríguez.
El entrenador alicantino buscó con esta alineación seguir con el juego mostrado en las últimas jornadas. Sin muchas variaciones intentó sumar en un feudo complicado como es La Romareda y lo consiguió.

La defensa madrileña estuvo bien. Djené estuvo bastante acelerado, basando sus internadas en acelerones. Atrás, cortó diversos balones. El internacional togolés sigue asentándose en la banda derecha, que ocupará hasta 2018 tras su renovación. La pareja de centrales estuvo muy segura durante todo el duelo. El tándem Héctor Verdés-Chema Rodríguez no solo aporta seguridad en la retaguardia, sino que aporta ese carácter necesario en un equipo. Bellvís estuvo muy centrado atrás y no se incorporó mucho en ataque.

El doble pívote estuvo confeccionado por Sergio Mora y Fausto Tienza. Dos futbolistas experimentados que dinamitaban el ataque. Dominaron la medular. Estuvieron intensos atrás y acertados con el pase. Son una garantía. Los delanteros y extremos pueden nutrirse de su gran visión de juego. Además, demostraron que pueden jugar juntos y tirar del carro. Muy acertada la decisión de Bordalás de alinearles juntos.

Los referentes ofensivos pelearon mucho sin balón. Se esforzaron pese que no fueron protagonistas en acciones peligrosas. El juvenil Pastrana, que venía siendo una de las sensaciones de la categoría, estuvo desaparecido, pese que mostró su talento en jugadas individuales. Mucho más participativo estuvo Guichón. Laboroso, intentando dar soluciones, juego...

Los dos atacantes, no probaron al portero local. Máyor funcionó en balones largos, pero no supo sacar beneficio de su altura y corpulencia. Mientras que David Rodríguez, se movió, lanzó varios desmarques, diagonales, que no supo gestionar él mismo. DR7 suele buscar la espalda de la defensa contraria y lo hizo con más insistencia por la baja de Vallejo, central titular para Popovic.

La batalla táctica la venció Bordalás. Acertó con las sustituciones y con el planteamiento. Popovic en cambio, no arriesgó y cambió jugador por jugador cuando le urgía la victoria para quitar las esperanzas de su adversario para la promoción. Sale reforzado el cuadro madrileño, que dio mejor imagen que el Real Zaragoza, que no termina de convencer.

Estrenamos sección con un gran partido. Poco a poco iremos redactando más análisis tácticos. Os contaremos detalles que cuestan de apreciar. ¡Esperemos que guste!

Por: @AdictoFutbolES y @D_Moreno19

Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento