29 de marzo de 2015

El Real Betis volvió a la senda del triunfo ganando por 0-1 en el Nuevo Colombino de Huelva, ante un Recreativo que luchó, mereció más pero no vio premiada su lucha de cara al arco del meta Adán. Con esta victoria, aunque con un juego aún por mejorar, y con los pinchazos de Valladolid y Sporting, el Betis da un paso de gigante en su lucha por el retorno a la primera división. 

                                             Victoria de un Betis que amarra el liderato. 

El líder de la liga Adelante llegaba al Nuevo Colombino con la necesidad de sumar nuevamente los 3 puntos y así lamer las heridas que dejó la semana pasada abiertas el Leganés con su repaso en Heliópolis. Y es que en una liga donde ganando dos partidos te pones arriba y perdiendo otros tanto te descuelgas de la cabeza, es importante no dejarse puntos en el camino ante rivales de menor enjundia, precisamente lo que ha hecho el Real Betis desde el inicio del campeonato. El equipo de Velázquez, Merino, y ahora de Pepe Mel, responde ante los grandes y suele atascarse ante los rivales pequeños, como ha hecho en Alcorcón, Ponferrada, Miranda de Ebro, etc, y ganando en campos como El Molinón o Gran Canaria. Pues, después de caer estrepitosamente en casa ante el Leganés, además ofreciendo una imagen penosa y a la altura de un equipo mediocre, se presentaba como un bálsamo la victoria, fuese como fuese, en un campo invadido por una afición verdiblanca que nunca deja sólo al conjunto de las trece barras. Más de 5000 verdiblancos poblaban las gradas del Nuevo Colombino, que ante la invasión de la marea verde de seguidores béticos, respondió ante el buen rendimiento de su equipo las últimas semanas, y decidió ir a apoyarlo, registrando la mejor entrada de la temporada.

Un Recre que, desde la destitución de Oltra y la llegada al banco de Jose Manuel Pavón ha recuperado la competitividad, las ganas de agradar, la insistencia en el trabajo, y por lo menos, el acierto de cara a portería contraria. Salvo lo último, el Recre tuvo en la tarde de ayer todo lo demás y no mereció la derrota ante un líder que fue más práctico y efectivo que vistoso, pero que también sabe ganar y sufrir cuando no juega bien al fútbol. Estos 3 puntos pueden marcar un ascenso en el mes de Mayo, 

Ante las bajas de Ndiaye y Dani Ceballos, ambos por su convocatoria con sus selecciones, Mel tuvo que tirar de Xavi Torres para formar en el medio junto al chileno Lolo Reyes, una apuesta que le saldría a pedir de boca, pues el catalán sería el encargado de batir a Rubén Gálvez y llevarse los 3 puntos de la capital onubense. También volvía al once el lateral izquierdo Varela, que fue el mejor de largo de su equipo, con incisivas subidas desde el lateral al extremo, ayudando al interior zurdo para hacer los desbordes y ganar en superioridad. 
El equipo de Pavón contaba con numerosas bajas, pero presentó un nuevo modelo formado por Ríos, Alvaro Antón, Caye Quintana y Antonio Domínguez. alternando la veteranía con la ilusión de los jovenes ascendidos desde el filial. Con ilusión y trabajo es más fácil conseguir los resultados.
En la primera parte, el dominio del partido era alterno, a veces jugaba y llegaba más el Betis, posteriormente le tocaba al Recre. volvía el Betis y acabó teniéndolo el conjunto recreativista.
Las llegadas y ocasiones claras del Betis eran llegadas de Varela dirigidas por la capacidad ofensiva de Francisco Portillo y el desdoblamiento de Rubén Castro en banda, buscando el disparo hacia dentro dejando a Molina arriba de tanque. Incursiones por la izquierda del lateral verdiblanco que morían en los guantes de Rubén una y otra vez, sin eficacia alguna.
Una eficacia que tampoco encontraba, ni acabaría encontrando, el decano del fútbol español, que tuvo un mano a mano en las botas de Caye pero que no resolvió ante Adán, también subidas de Córcoles que morían despejadas por la zaga verdiblanca, ayer formada por Bruno y Héctor Rodas. ante la baja por sanción del central Jordi Figueras. El final del primer acto se tiñó de blanquiazul, pues el conjunto de Pavón tuvo dos ocasiones claras, que sus atacantes no supieron marrar para adelantarse en el marcador. Sobre todo Caye Quintana, que volvió a fallar cuando pinchó un balón de Alvaro Antón, se lo preparó, recortó al defensa, y cuando tenía que batir a Adán, la mandó desviada de la portería bética. El Betis necesitaba el descanso y así llegó. Malas sensaciones de un líder que vería el gol de cara a portería en la segunda parte.

En la segunda parte, Pepe Mel introdujo cambios, metiendo en el campo a Vincenzo Renella, que le daba más empaque al ataque verdiblanco, durante la primera parte sin alma ni espíritu. Seguía la tónica del choque igual, pero esta vez el Betis sí encontró las redes de la portería local. Una jugada larga que acaba con un rechazo de Ruben Castro para la incorporación de Varela que la pone tal como le queda el esférico, y sirve en bandeja con un centro escandaloso el gol a Xavi Torres, que sólo y libre de marca, llega desde atrás para de cabeza batir al arquero onubense. 0-1 y quizás sea injusto, pero el que tiene calidad arriba, le sobra todo lo demás. La locura se instaló en la parte de fondo sur del estadio onubense, donde la afición verdiblanca celebraba el tanto como un paso más hacia su objetivo, retornar a la primera división.

                                          Xavi Torres marcó el gol de la victoria bética.

El Recre no cambió su estilo, y siguió llegando al marco de Adán, aunque sin fortuna. Pocos minutos después, sacó un corner Álvaro Antón que nadie consiguió ni despejar ni rematar, le quedó a Núñez, que había ingresado en el terreno de juego, que disparó tal y como le quedó la bola, y el balón entró en la portería verdiblanca, pero Renella hizo de defensa y saco bajo palos el esférico, El árbitro no dudó y no concedió gol para el conjunto local, y llevó la indignación a la afición local, que se sintió mangoneada ante la actuación del colegiado.
Lo siguió intentando el Recre. pero unas veces era Adán, otras la zaga, y otras el poco acierto de un conjunto recreativista que veía como el Betis, con tan poco, se estaba llevando los 3 puntos del Nuevo Colombino. Un juego poco vistoso, carente de ideas para agradar a una afición que, como manifestó Pepe Mel, "está muy por encima del equipo y de los jugadores" nada nuevo comentó el técnico madrileño.
En el descuento del partido, Menosse, el central uruguayo del Recre fue derribado en el área por Bruno, que se desentiende claramente de ir a la disputa del esférico, y derriba al rival, pero el ábitro nuevamente decidió no pitar nada y seguir con el juego adelante. Dos decisiones que dejan al Recre abajo en la tabla y que podían haber cambiado el signo del choque. El Betis salió beneficiado, de su juego, de su actitud, de su partido lamentable en Huelva, pero con 3 puntos bajo los brazos que le hacen sumar 59, 2 más que el Sporting y 3 más que Las Palmas. sus respectivos perseguidores. 

En definitiva, un choque que devolvió la estabilidad deportiva al Betis, que no de juego, en la que sige inmerso el conjunto de Mel, pero que, cómo él manifestó, "con victorias se trabaja mucho mejor". Aún así, más le valdría al Betis jugar mejor para devolverle a esos miles de béticos que tanto y tanto apoyo le dan semana tras semana, porque, hay veces, que no se merecen la afición que tienen.

Hecho por: M. David C. Martín (@MDavidCorrea) 



Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento