3 de marzo de 2015


4 Ligas, 6 Copas del Rey, 1 Supercopa, 1 Intercontinental, 1 Eurocopa, palmarés envidiable el que posee Luis Aragonés, jugador del Atlético de Madrid o Real Betis Balompié, y entrenador también de los rojiblancos, del Barcelona, del Sevilla, entre otros muchos, y sobre todo seleccionador español.

Este mito del fútbol mundial, se formó en el Madrid, paso por el Getafe y Betis antes de dar el salto a la élite marchándose al equipo del Manzanares. En ese largo periodo, conquistó 3 Ligas y 2 Copas del Generalísimo, pero sobre todo conquistó al público del Metropolitano, y más tarde siendo el primer jugador en marcar un gol en el que sería el hogar colchonero hasta la actualidad, el Estadio Vicente Calderón.

El techo de su carrera futbolística llegó con el subcampeonato en la Copa de Europa de 1974, en el que Luis abrió el marcador en la prórroga, a pesar de que el Bayern de Múnich empatara poco después y se llevara el desempate. Tras esta derrota, los rojiblancos quedaron tocados, y a las seis jornadas del año siguiente, el Genio del centro del campo se convirtió en el Sabio, acogió el banquillo colchonero y lo devolvió a donde debía estar.

Ya sólo en su primer año, conquistó su única Intercontinental, más tarde conseguirá la Copa del Rey y su única Liga como entrenador. Tras ciertos malos resultados, abandona el club y tras un periodo de dos años sin actividad, vuelve al Calderón y conquista su segunda Copa del Rey y la posterior Supercopa de España. Tras cuatro años se marcha a Barcelona, y cogiendo al equipo en puestos de descenso se marcha en verano dejando a los catalanes sextos.

Sus últimos años de entrenar fueron muy movidos, pasó por el otro equipo de Barcelona, el Espanyol, y por el Sevilla. Regresa a Madrid, conquista otra Copa, y se marcha a Valencia, donde consigue un subcampeonato de Liga, y se marcha a Mallorca, donde descubrió a Samuel Eto’o, quien posteriormente le colocaría por delante de entrenadores de la talla de Mourinho o Guardiola, batiendo el récord de puntuación del equipo mallorquín.

En 2004, acoge a la selección española, tras un fugaz paso por el Mundial de 2006, donde ya empezamos a ver destellos del juego que Luis había implantado en la Roja. Viaja a Austria y Suiza donde consolida a la selección española entre una de las grandes, llevándose el título para España 44 años después de la primera Eurocopa.

Este hecho dejó un legado que toda España recuerda, Vicente del Bosque acuñó la selección tras la marcha de Luis, y España se llevó el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012, hechos que rememoramos cada día que pasa, sabiendo que el verdadero artífice de la situación de la selección fue gracias al trabajo, al esfuerzo, al aguante del Sabio de Hortaleza.

El 1 de Febrero de 2014, Luis Aragonés murió en Madrid, todos y cada uno de los campos de España guardaron un largo y sentido minuto de silencio. Fernando Torres, David Villa, Xavi Hernández, Iker Casillas, y más jugadores que estuvieron a sus órdenes, mostraron grandes mensajes de cariño hacia Don Luis, corrieron lágrimas por los terrenos de juego, se nos había ido el padre del Tiqui-Taca.

Todo aficionado recordará por siempre el gol en la final de la Copa de Europa ante el Bayern de Múnich, el gol en el Bernabéu en la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid, las charlas con un joven Fernando Torres que le convirtieron en lo que es ahora, el manteo tras la victoria en la Eurocopa, el hombre que cambió España, el eterno Zapatones.


Escrito por: @carlos2gogo

Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento