24 de julio de 2015

El segundo test de la era Benítez ha servido para ver un Real Madrid organizado, efectivo y con sacrificio. Ha sido superior el conjunto blanco ante un Manchester City que venía mucho más rodado, ya que este era su tercer partido de preparación tras haber jugado ante el Toronto y la Roma.

Vamos por partes. El marcador habla por sí solo, pero vamos a desarrollar y analizar los movimientos del esquema madridista. En los primeros minutos se ha visto a los jugadores del Real Madrid más pendientes de mantener fija su posición y el rigor táctico que tanto gusta a su técnico.  No había ayudas, ni subidas de los laterales. Cada uno en su demarcación, ocupando su espacio. Partía el Real Madrid con un 4-3-3, con un once muy serio que podría jugar ante cualquier rival de nivel. Con Modric de mediocentro puro, Isco tirado al lado derecho y Kroos a la zurda del croata. Los que han salido ganando con este dibujo han sido Modric e Isco. Kroos ha estado menos activo, pero ha tenido su importancia en una acción del juego. Arriba, la BBC, con cambio constante de posición, aunque se veía más a Cristiano entrando por la derecha, a Benzema de punta creando espacios y a Bale por la derecha, a pierna cambiada.

Destacable como ha sido la primera diana blanca por ese orden que hemos mencionado. Carvajal se incorpora por primera vez al ataque, cede a Bale, que realiza un centro malo con la derecha y Benzema de semivolea supera a Hart. Carvajal sigue siendo vital en este Real Madrid. Lateral que saca provecho de su faceta ofensiva como ninguno. En el área, como es habitual, estaba Cristiano Ronaldo, que suele entrar siempre desde la banda consciente del espacio que genera la figura de un '9' como Benzema.

Ronaldo luchando un balón con Sagna en la banda izquierda
En el segundo tanto es donde entra en acción Kroos y la movilidad de Ronaldo ejerciendo como delantero centro. Diagonal perfecta del portugués, pase excelente del '8' y finalización soberbia. Control y disparo. Fácil, sencillo y resolutivo.

En el aspecto defensivo es donde se nota la mano de Benítez. Los tres de arriba retrasan su posición hasta llegar a la divisoria de los dos campos, el equipo está junto y hay coberturas constantes. Costará mucho ver en esta campaña al Real Madrid desordenado, es decir, pocos contragolpes tendrá que defender el diez veces campeón de Europa.

También fue llamativo el cambio de lanzador en los saques de esquina del cuadro madrileño. En el anterior curso, los lanzadores habituales eran Modric, Kroos y James. Isco fue el ejecutor de todos los córners y lo hizo bien, con maestría. Centros en el corazón del área, el balón a buena altura, ni llovido ni bombeado. Con la típica rosca característica del malagueño. Pura clase, como en el tercer gol blanco. Fatal en las marcas el equipo citizen, entraron Pepe y Ramos solos al remate y el afortunado fue el internacional portugués. 0-3.

Todo hacía indicar que el choque iba a ir al descanso con ese marcador holgado, pero hubo un despiste defensivo y un error arbitral incomprensible. Sterling le ganó la espalda a Ramos, controló y se la llevó con la mano, pero el central volvió a cometer un error al tocar el esférico con la mano. Bien, primero Ramos comete la imprudencia de permitir que un futbolista como Sterling le gane la espalda. Dos, se le va la cabeza y mete la mano instintivamente. Doble error del andaluz, pero el árbitro decretó la pena máxima cuando la acción sucedió fuera del área. Toure Yayá anotó el penalti engañando a Keylor Navas, que disputó los noventa minutos por segunda vez consecutiva.

En el descanso, no hubo muchas variaciones. Danilo, Casemiro, Varane y Jesé fueron las sustituciones realizadas durante el descanso. Isco seguía en el interior derecho, Kroos en la izquierda y Casemiro en el centro. Durante la segunda mitad se pudo presenciar el 4-4-2 en varias fases del encuentro, con Cristiano y Bale arriba y Jesé como extremo. El papel de Danilo dejó mucho que desear, aunque mostró que es un lateral con mucho recorrido. Debutó Casemiro y lo hizo bien, desempeñando bien su función. Recuperando pelotas y dando una salida correcta de la misma. Se vio a Jesé de falso nueve, pero no estuvo cómodo. El canario necesita una banda para sentirse a gusto. Descarga bien de espaldas, eso sí.

Más adentrada la segunda parte, pudimos ver a Lucas, Cheryshev, Nacho, Arbeloa, Lucas Silva y Marcos Llorente. Illarramendi no jugó. Arbeloa volvió a ocupar el lateral izquierdo, Lucas y Cheryshev volvieron a estar activos. 

La segunda parte no dejo mucha cosa que resaltar. El City cargó sus ataques por la banda izquierda, mientras que el Real Madrid con Silva, Casemiro e Isco en la medular dominaba el juego. Isco volvió a ser partícipe del cuarto gol. Se asoció con Jesé y vio como llegaba Cheryshev desde segunda línea. El canterano se benefició de la pared que hizo Isco con Jesé, porque en esa acción fue el verdadero nueve. Buscó mucho la espalda de la pareja de centrales del City (Denayer-Humphres) con varias filtraciones desde el mediocampo.

Pudimos ver a Marcos Llorente como se asociaba y buscaba tener el balón tras relevar a Isco. Es muy combinativo, le gusta mover el cuero. Se movió con más libertad que el '22'. Lucas fue el encargado de sacar cualquier jugada a balón parado tras ese cambio.

En conclusión, se vio un Real Madrid que empieza a tener claros los conceptos de Rafa Benítez. Bien en la parcela ofensiva, correcto atrás y sobretodo, con un orden imperial. Isco fue el mejor del duelo, pese que la organización del torneo otorgase el MVP a Ronaldo, que no estuvo mal tampoco. Ahora la expedición pondrá rumbo a China donde notarán un contraste considerable, ya que en el continente asiático notarán la humedad y las altas temperaturas que no hay en Australia.

Por: David Moreno (@D_Moreno19)


Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento