24 de julio de 2015


La cantera española de futbolistas es una de las mejores del mundo y siempre da que hablar en los grandes torneos; a la vista está la reciente victoria de los sub-19 en el europeo. Con una de las mejores canteras de Europa sale a la palestra la siguiente pregunta, ¿por qué razón no existe una competición exclusiva de filiales en España? En otros países como en Inglaterra con la liga de reservas o en Italia con los equipos primavera ya existen.



En España hay muchos equipos que tienen filiales y sería un reto de dimensiones considerables intentar organizar a todos esos filiales de una forma estructurada y buena para la competición y para los jugadores. Unos se decantan por la opción de estructurarlos por proximidad geográfica, como ya ocurre en 2ªB, y parece ser la opción más acertada. 



Englobando los filiales de las tres primeras divisiones del fútbol español (1ª, 2ª y 2ªB) en grupos por secciones, de la misma forma que la 2ªB, y dando paso a unos play offs con los primeros de cada grupo que se enfrentarían en eliminatorias para acabar decidiendo en una final el ganador de la división de filiales. Claro está que será un campeonato aparte de los primeros equipos; la liga de filiales tendría que tener su propio campeonato y su propia copa y por más títulos que ganara un filial no podría ascender a la categoría de los primeros equipos. 



Recordemos que hace algunos años la final de la Copa del Rey fue un Real Madrid contra Real Madrid Castilla, algo que no se ha vuelto a repetir; es decir, nunca un filial, a parte del Real Madrid Castilla en esa ocasión, ha conseguido llegar a una final de la Copa del Rey.  Pero al pensar en la idea de crear esta liga no sólo existe el problema de organizarlo todo, sino de en qué estadios jugarían los filiales. No todos los filiales en España son como los del Real Madrid o Barcelona, que tienen una cuidad deportiva propia y poseen un estadio propio para disputar sus partidos. 


La mayoría de filiales no tienen campos propios que puedan servir de estadios para albergar partidos y la idea de usar el estadio del primer equipo es sólo un parche porque habría que cuadrar muy bien los horarios para que no coincidieran los dos equipos y dar tiempo a que se preparase el estadio de un partido a otro. Otra opción de organizarlos es como en la Premier League inglesa, en la que las divisiones de filiales se componen y dependen de sus equipos superiores, de forma que si un equipo asciende o desciende, su filial hace lo mismo. 


Es una opción que tiene sus pros y sus contras, pero es también una posibilidad atractiva. Se mire por dónde se mire, la idea misma de pensar en crear un campeonato de estas características es un reto en sí misma; pero es una idea que siempre ronda la cabeza de muchos aficionados y entendidos en este deporte. Y tú, ¿qué opinas?

Escrito por: @Jorge_MV_

Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento