19 de julio de 2015


La selección española se proclamó campeona del Europeo Sub19 de Grecia tras imponerse por 2-0 ante una Rusia muy tímida. El partido tuvo lugar en el Estadio Olímpico de Katerini, donde juega el equipo de la ciudad,  FC Katerini, cerca de la costa este del país.


Con 32º y un estado excelente del césped, España salió con el portero del Valencia, Sivera, el lateral derecho también del Valencia Caricol, el asturiano Meré del Sporting, el central del Zaragoza Vallejo, Borja San Emeterio  del Valladolid, Merino del Osasuna, Rodrigo, el extremo izquierdo Pedraza del Villareal, el centrocampista Dani Ceballos del Betis y Marco Asensio y Mayoral del Real Madrid.
Rusia salió con Mitryushkin, Chernov, Khodzhaniyazov, Yakuba, Makarov, Guilev, Barinov, Golovin, Melhadza, Sheydaev y Gasilin.


El partido fue con gran diferéncia de la cantera roja. Teniendo la posesión y creando peligro constantemente. Un gran Ceballos y un enorme Asensio han conducido a la selección sub19 al décimo Europeo para los españoles:

Con dos equipos muy tranquilos, sin precipitarse, Ceballos probó un disparo que salió taponado por un defensa ruso que acabó atrapando Mitryushkin.


España lo probaba con unsisténcia, intimidando al rival, y fue en un córner en el que Asensio jugó en corto y acabó con un disparo des de la frontal que fue refusado por el portero ruso. Fue en el córner de la jugada siguiente en el que la peinaba un rojo y remataba Ceballos pero en la línia la quitaba Mitryushkin.


Dani Ceballos se lució en una jugado con túnel incluido con el pie de apoyo en la que acabó con una falta a favor de España. La falta fue totalmente inofensiva ya que Asensio le pegó muy mal y acabó saliendo por la línea de fondo. 


España dominaba el partido con claridad y con insisténcia, el conjunto rojo quería el gol temprano. 


La jugada más polémica hasta el momento fue en la salida de un córner sacado por Ceballos en el cual remató Merino y paró también sobre la línea el jóven portero ruso. Pero no fue solo eso, sino que en el refuso de Mitryushkin remató San Emeterio con la mano y la pelota entró en la portería pero antes de tocar la red el guardameta ruso la quitó y el árbitro dejó seguir.


Después de una série de ataques de la roja, los rusos trenaron una gran jugada que acabó con un centro rematado por Gasilin que refusó Sivera y acabó en un córner inofensivo.
España presionaba obligando al conjunto de blanco tirar pelotas arriba y que la bola acabase en dominio español, una muy buena organización de la roja les permitía tener controlado el partido en el minuto 20. 

Otro córner muy enverenado sacado por Asensio acabó en un pontente remate de Mayoral en el larguero des de la frontal de la área pequeña. 

Ocasión tras ocasión de la selección española pero el gol no llegaba aunque parecía todo controlado, por ejemplo una gran jugada por la banda izquierda de Pedraza, empezada des de la derecha por Asensio que trazó un pase para Mayoral, el cual abrió para Pedraza y entre él y Borja se hicieron a media defensa pero el centro acabó pasado. 


Pases muy precipitados y forzados de los rusos con recuperación española, sinónimo de jugada de ataque, de peligro. 

Y más ocasiones para España, pero siempre estaba por en medio Mitryushkin, el portero ruso que se marcó un partidazo. 

Rusia jugando con los errores de España, incapaz de crear jugadas por ellos mismos ya que viéndose inferiores al rival, se esperan atrás para salir al contraataque y buscar algun movimiento del delantero. tres ocasiones contadas para los rusos.

El primer gol llegó en el minuto 39, y fue de color rojo, en el que Marco Asensio, con un gran disparo con efecto, desviado por Mitryushkin y topando en el larguero, el delantero del Madrid Mayoral acababa como un "killer" del área, rematando con la cabeza en una portería casi vacía ya que el portero ruso todavía se estaba incorporando del disparo de Marco. Claro dominio de la cantera de la selección que ya ve más cerca su décimo europeo.

El colegiado pitaba el descanso en Katerini en un partido muy limpio con tan solo dos amarillas y que se podrían haber estalviado con un absoluto dominio de posesión y de fútbol de la seleccion española. El gol de Mayoral en el 39 hacía más fuerte a España y más débil a una Rusia muy inofensiva y tímida.


La segunda mitad empezó con una falta lateral a favor de Rusia, que Khodzhaniyazov sacó de manera directa pero el balón se desvió y salió por la línea de fondo. 

Borja Mayoral fue atendido ya que en una jugada en el centro del área, solo contra cuatro defensas intentó el remate hacia portería pero entre piernas rusas topó y se dañó en el tobillo. Mientras tanto parece que Rusia despertaba y ya fueron dos ocasiones claras seguidas, un centro por abajo que acaba atrapando Sivera y un disparo des de la frontal que se va fuera por muy poco.

En el 61 se anuló un gol a Vallejo por fuera de juego, claro. Fue en una jugada por la derecha en la que un centro es rematado por Asensio que para Mitryushkin y Vallejo, en posisión antireglamentaria, remataba con una chilena a un metro de la línea de gol. 

Otro magnífico túnel de Ceballos, que se está marcando un partidazo, que acaba con un disparo que atrapa el guardameta ruso. que repasito de la cantera roja, que está despertando a media Europa. Buen fútbol, buenas ocasiones, mucha calidad y buena diciplina. 

A 20 minutos por el final, seguía dominando España con una Rusia atrás con tímidos ataques.

Nahuel entró por Pedraza, partidazo en la izquierda del jugador del Villareal, que fue substituido por uno del mismo equipo. Este mismo marcó el segundo gol para la cantera roja. Jugada espectacular de la selección, que demostró a medio mundo que en este país el futuro futbolístico tiene mucho nivel, y se demostró en aquella jugada: Toque, toque y más toque hasta un paso con profundidad para Nahuel que como un buen delantero, clavase un flojo pero buenísimo disparo razo que dejaba clavado a Mitryushkin y hacer soñar a una magnífica selección española Sub19. 


Después de una larga posesión de la roja Rusia se marcó una buena jugada empezada por el extremo derecho que se hacía a Caricol con una serie de bicicletas y acababa con un pase atrás para Barinov que con el exterior la metía fuera arran del travesaño.

Mayoral, autor del primer gol, fue substituido por Carlos Fernández. Gran partido del delantero del Real Madrid Castilla con un total de dos goles en la competición.

Los rusos, obligados a dejarse llevar por la rojilla, sin opciones a nada, solo les quedó felicitar al rival. Gran campeonato de la sub19 de Rusia que se va a casa con un subcampeonato de Europa, casi nada. 


La selección celebró el triunfo tras saludarse y felicitar a los rusos, equipo merecido a ser subcampeón. Los chicos de la roja ya són décimocampeones de Europa. ¡Qué partidazo ha hecho, que pedazo de torneo!


Por @polmalagon


Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento