4 de julio de 2015

La selección peruana se impuso a la paraguaya por 2-0 en el partido que ningún equipo quiere jugar, el del tercer y cuarto puesto de esta Copa América. Con esta victoria, Perú sigue estando entre los 3 mejores equipos de América tras conquistar el segundo puesto en la anterior Copa América de Argentina 2011. Los peruanos tal vez merecieron más en la semifinal ante Chile, y ayer demostraron el buen fútbol que practican los del flaco Garoca, con una mezcla letal de coraje y talento. La selección paraguaya, por su parte, se despide de esta Copa América con la cabeza bien alta tras realizar un partido muy sólido ante Perú. Los 'guaraní' se llevan un meritorio cuarto puesto. Ambas selecciones ya tienen la mente puesta en la Copa América de USA 2016, en la que buscaran llevarse la Copa América del centenario de la competición. 

No fue una victoria fácil para Perú. No lograron abrir la lata hasta el minuto 48, ya en la segunda mitad, por mediación de Carrillo. Pero ya en la primera mitad la selección peruana se mostró superior a Paraguay, que salió a defenderse en un principio. Las mejores ocasiones del primer tiempo fueron para los peruanos. El hasta ayer suplente Yordy Reyna puso a prueba a Justo Villar en el minuto 6, pero el ex-guardameta del Valladolid respondió bien. Paraguay también tuvo oportunidades con un disparo lejano de Óscar Romero que Gallese detuvo bien. Justo después, el peruano Lobatón desaprovechó la mejor oportunidad del primer tiempo. Ningún paraguayo supo despejar el centro de Reyna y el balón cayó al pecho de Lobatón, que la bajó y remató muy desviado con la pierna izquierda. Así se llegó al descanso, con empate a 0 pero con sensación de superioridad de Perú. 

La superioridad en la primera parte tuvo su premio nada más empezar la segunda. Carrillo estuvo muy atento en un córner para abrir la lata. El centro de Cueva fue rematado por Guerrero y mal despejado por Bobadilla. El balón le cayó a Carrillo, que alargando la pierna sacó un fuerte y ajustado remate desde la frontal del área ante el que nada pudo hace Villar. La insistencia tuvo ayer su recompensa. 

El partido cambió después del gol de Carrillo. Perú, que tuvo la posesión del balón en el primer tiempo, dejó jugar más a Paraguay, tratando de guardar mejor el resultado defensivamente. Paraguay se sintió cada vez más cómodo en el campo y disfrutó de ocasiones muy claras para poner el 1-1 en el marcador. La ocasión más clara de los paraguayos llegó en el minuto 66, cuando Óscar Barrios puso un centro raso y profundo en el segundo palo para el recién entrado Edgar Benítez. El central peruano Ascues realizó una brillante acción defensiva tirándose al suelo a la desesperada para bloquear el remate a bocajarro de Benítez, que llegaba solo en el segundo palo para empujar el balón a gol. Tras el bloqueo de Ascues dentro del área pequeña, el balón salió despedido directo al palo de la portería de Gallese. Fue la mejor ocasión del partido para Paraguay. 


Los 'guaraní' siguieron intentándolo sin fortuna ni acierto, y Perú mostraba su peligro ofensivo en rápidos contragolpes ante los que la defensa paraguaya, en inferioridad al estar volcada al ataque, poco podía hacer.

Uno de esos contragolpes terminó en el segundo gol peruano, esta vez obra de Paolo Guerrero, el delantero estrella de Perú. Guerrero firmó su cuarto gol del campeonato alcanzando a Vargas como máximo goleador tras un preciso centro raso de Joel Sánchez. André Carrilo robó un balón en el centro del campo y se lo dio rápidamente Sánchez en el espacio libre de la banda derecha. El centro de Sánchez lo alcanzó Guerrero en la frontal del área pequeña y al primer toque batió a Villar. De nuevo la insistencia de Guerrero para marcar tuvo su recompensa. 


Con el gol de Guerrero terminó el partido y la participación de Perú y Paraguay en esta Copa América. La gran final de la Copa se juega hoy, día 4 de julio, a las 22:00, entre la selección anfitriona, Chile, y la Argentina del Tata y de Leo Messi. Partido grande para cerrar una gran Copa América de fútbol. 

Crónica escrita por: @JordiMadorell18



Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento