10 de diciembre de 2014

Despejó dudas el Athletic tras el varapalo de la Liga, ganó cómodamente en San Mamés al Bate Borisov y certifica su pase para la Europa League, un premio a la confianza del equipo de Valverde que no había ganado en Champions hasta que en la anterior  visita a Shakhtar se llevaron sus primeros tres puntos, y hoy en casa por dos goles a cero, goles de San José que repitió esta vez de volea en jugada ensayada, y de Susaeta.
Volvió a mantener la portería a cero Gorka en un partido en el que brilló la defensa, pues el Bate no llegó a disparar entre los tres palos en todo el encuentro, como decía, recuperó muy buenas sensaciones el Athletic, con un gran encuentro de los catorce jugadores que pisaron el césped, y de la pizarra de Valverde.

Comenzaba el partido con dominio claro bilbaíno, Rico e Ibai tendrían dos llegadas pero se estrellarían contra Filipenko y Soroko respectivamente central y portero, mientras el Bate solo pudo crear un córner forzado por Rodiónov. Los mismos protagonistas volverían a participar ya pasado el minuto 20’, en otras dos llegadas cómodas pero que volverían a acabar en el limbo.

Guillermo fallaba dos remates tras centros de Iraola, Mikel Rico volvía a mandar arriba un tiro en la frontal, y con la gran participación de Ibai que se ganaba el premio de mejor del encuentro se llegaba al descanso. No había inquietado el Bate salvo por un par de saques de esquina inútiles.

Comenzaba la segunda parte y el partido se volvía rojiblanco, un córner botado por Susaeta, bloqueos desmarques y San José aparecía para engancharla de volea y fusilar a Soroko, gran jugada ensayada del Athletic y gran gol del central, que repitió como en Shakhtar.
Se soltaban los locales que querían sentenciar cuanto antes, Guillermo se encontraba con el palo e Ibai seguía causando estragos con internadas por la banda y tras un remate con mucha rosca que atrapaba el guardameta. Más tarde, ya sobre el 76’, el propio Ibai provocaba una falta que el mismo se encargaría de ejecutarla, pero se perdería lamiendo el palo derecho, se rozaba el gol en Lezama.

Tendría la única llegada Volodko con un centro atrás que no encontraba rematador, San Mamés respiraba hondo, lo que se reflejó en los jugadores que no dudaron en tirar hacia adelante en una llegada de Viguera por banda derecha se la regalaba a Susaeta que entraba por el segundo palo que de primeras la cruzaba ante la atenta pero inservible mirada de Soroko.

Cantaba San Mamés que veía a su equipo en el bombo de la Europa League, premio merecidísimo para un Athletic que no se rindió, dio una lección en casa del líder del grupo, superó con creces al Bate, y acaba con la cabeza bien alta esta fase de grupos.

La escena curiosa del partido la protagonizó el capitán Rodiónov, que como es tradición para cada equipo que juega en San Mamés por primera vez, depositaba un ramo de flores a los pies del busto de Pichichi, leyenda en todo el mundo.
Cumplió el Athletic, cumplió el Oporto, el Shakhtar quedó cuanto menos satisfecho, pues optaba al liderato, aun así en octavos, el Bate abandona la máxima competición con una notable participación pero sin premio, así queda el grupo:

Clubs
P
W
D
L
F
A
+/-
Pts
1
 FC Porto
6
4
2
0
16
4
12
14
2
 FC Shakhtar Donetsk
6
2
3
1
15
4
11
9
3
 Athletic Club
6
2
1
3
5
6
-1
7
4
 FC BATE Borisov
6
1
0
5
2
24
-22
3


Escrito por: @carlos2gogo

Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento