14 de febrero de 2015

16:00. Ramón Sánchez Pizjuán. Derbi andaluz para abrir la jornada sabatina de Liga BBVA. Partido marcado por la rivalidad regional y por las bajas, sobre todo las que se acumula en el conjunto de Unai Emery. El técnico vasco no cuenta con Beto, lesionado y al que sustituirá Sergio Rico, tampoco con Diogo. El lateral derecho será reemplazado por Vidal debido a que Koke tampoco se encuentra disponible. Respecto al Córdoba, Djukic también efectúa cambios fijándonos en su anterior partido. Además, sorprende con su planteamiento con un 4-3-3 en lugar del habitual 4-2-3-1. 

Comenzaba el partido con una bajada en la emoción de la afición sevillista debido a los últimos resultados cosechados. La derrota en Getafe a dejado tocado a Unai Emery y el conjunto andaluz quería reponerse venciendo a su rival de Comunidad. La primera ocasión no se hacía esperar y llegaba en el minuto 5 de la primera mitad. Saque de banda largo desde la izquierda, aguanta el balón Bacca y cede para Reyes que realiza un disparo flojo pero muy colocado que tiene que evitar Carlos, el guardameta cordobés. Se replegaba mucho el conjunto visitante y parecía condenado a sufrir el asedio sevillista. Sin embargo, estadísticas previas al partido demostraban que Djukic nunca había perdido contra el Sevilla en los 16 partidos disputados en la Liga (13 como jugador y 3 como entrenador).

En el primer cuarto de hora la tónica del partido había sido la misma. Posesión de pelota para el Sevilla, que encerraba cada vez más al Córdoba, y mucha profundidad por los laterales, sobre todo por el derecho con los doblajes de Vidal sobre José Antonio Reyes. Mucho peligro creaba el Sevilla por esta banda derecha. Respecto al Córdoba, le encerraban y se dejaba encerrar. Quería permanecer muy replegado, con líneas juntas que le permitiesen cubrir espacios y salir a la contra con Ghilas, Heldon y Cartabia.

Media hora de partido y seguía el Sevilla sin saber como abrir la muralla visitante. El Córdoba llegaba a reunir en momentos del partido una línea de cinco, incluso seis, defensores, muy cerca  de otra línea de cuatro jugadores, y era Ghilas el que se quedaba descolgado para aprovechar las contras. Contra como la que se vivió en el minuto 30 tras una falta lanzada por Reyes. Ejecutó muy mal el jugador andaluz y a punto estuvo el Córdoba de inaugurar el marcador cuando iban cuatro jugadores visitantes contra uno local. El desvío de Ghilas con la cabeza provocó que sus compañeros no llegaran a rematar. No había hecho nada el Córdoba en todo el partido pero tuvo la ocasión más clara. El Sevilla tenía mucha posesión pero toda ella inerte. No servía para crear peligro en la portería de Carlos.

Tuvimos que esperar al minuto 38 de la primera parte para que el polaco Krychowiak rompiese el empate inicial. Gran centro desde la esquina de Reyes y es el centrocampista del Sevilla el que se impone a toda la defensa para cabecear al fondo de la red. Mucho miedo tenía Djukic a las jugadas a balón parado de Unai Emery, tal y como había declarado a lo largo de la semana, y iba a ser de esta suerte balompédica como su equipo iba a empezar perdiendo el derbi andaluz. 1-0 en el marcador para un Sevilla que no había merecido en gran medida este premio. El Córdoba, por su parte, tampoco merecía ganar y su propuesta defensiva ya no le valdría.

Sentenciaba y ponía muy cuesta arriba el partido para el Córdoba Carlos Bacca en el minuto 43. Al filo del final de la primera mitad, gran pase de Pareja hacia Vitolo que hace un desmarque espectacular y su chut queda rechazado para el colombiano que remata a placer. 2-0 en cinco minutos y el Sevilla dominaba, ahora sí, a placer. Con esto terminaba una primera parte que el Sevilla veía muy congestionada con la poblada defensa del equipo de Djukic. Equipo que, si quería sacar algo positivo del Ramón Sánchez Pizjuán, mucho tendría que cambiar.

Comenzaba la segunda parte con cambios. Ambos en las filas del Córdoba. Salían Deivid y Zuculini y entraban Bebe y Ekeng. Cambios muy ofensivos los de Djukic y un gran mensaje a su plantilla. Plantilla que recogía ese mensaje y salían dominadores y con la intención de presionar mucho más arriba. Esto daba muchos espacios a los locales que, mediante un juego muy vertical, encontraban acciones de peligro como la que dispuso Bacca en el minuto 48 tras revolverse en el área. La segunda tras la reanudación llegaría tras una falta lateral lanzada por Reyes. Era Carriço el que remataba al larguero completamente solo en el área pequeña. Muy mal defendidas las acciones a balón parado por parte de los de Djukic.

Lo tenía muy difícil el Córdoba y se le complicaría mucho más con la roja directa a Ekeng. El Vitolo, ambos caen al césped y el camerunés daba con los tacos en la cara de Vitolo. El linier interpretó voluntariedad y se lo comunicó al colegiado que decidió expulsarle. Puede considerarse como agresión pero sin lugar a dudas hemos visto cosas mucho peores en un terreno de juego. Aún con estas, el partido seguía con un jugador menos y un 2-0 en el marcador a 35 minutos para el final.
recién ingresado en el terreno de juego saltaba junto a

A la hora de juego, el autor de la asistencia en el gol de Krychowiak, José Antonio Reyes, era sustituido con una tremenda ovación. Entraba en su lugar Deulofeu. Con diez jugadores el Córdoba no se desordenó demasiado y tras una falta en la frontal del Sevilla, los de Djukic tenían la oportunidad de meterse en el partido. Sin embargo, la ejecución fue horrenda y se montó una gran contra de los locales por medio de Deulofeu. El canterano del Barcelona se marchó en velocidad del lateral izquierdo cordobés y cuando tenía todo para pasar a Bacca, para que el colombiano empujase, decidió jugársela él solo para terminar errando. Se lo tomó muy mal el público del Ramón Sánchez Pizjuán que le pitaron en numerosas ocasiones.

El partido no se iba a equilibrar, lo que si lo iba a hacer era el número de jugadores de cada equipo tras la expulsión de Krychowiak en el minuto 73. Pierde la pelota el polaco y es Krhin el que la roba. En la extensión de la pierna los tacos de la bota del jugador sevillista acaban en la rodilla del esloveno. No se lo pensó demasiado Vicandi Garrido que expulsó justamente al mediocentro sevillista. Pudo ser muy larga la lesión que le hubiese producido al jugador del Córdoba. 10 para 10 con un cuarto de hora por delante. Cuarto de hora que sirvió para que el Sevilla sentenciase el partido. Gol de Iborra tras el centro de Banega. Saca un córner en corto el Sevilla y es el argentino el que recibe completamente solo para centrar con total tranquilidad a su compañero que se incorporaba desde segunda línea. 3-0 en el marcador y olés en la grada del Ramón Sánchez Pizjuán.

Con todo completamente decidido Unai Emery daba descanso a Bacca y Vitolo para sacar al terreno de juego a Denis Suárez y Carlos Fernández. No hubo tiempo para más y el colegiado señaló el final del partido. Muy serio el Sevilla dominando el balón y ganando con un contundente 3-0 a un Córdoba que salió a echarse atrás y no supo adelantar líneas cuando fue perdiendo.

Sigue la buena racha para los andaluces en su estadio y son el único equipo que no ha perdido en su casa en todo lo que llevamos de Liga, de hecho lleva más de un año sin perder, desde que fuera el Barcelona en el mes de febrero del año pasado el que derrotase a los de Unai Emery por 1-4.

Con esta victoria los de Unai Emery acceden a la 4ª posición que tenía el Valencia, a la espera de que finalice la jornada. El Córdoba de Djukic queda en la 19ª posición y podría acabar la jornada como "farolillo rojo" si el Granada vence al Athletic Club. 

En la siguiente jornada los sevillistas viajarán a San Sebastian para medirse a la Real Sociedad en Anoeta. El Córdoba recibe al Valencia en lo que será un duelo entre un equipo necesitado de puntos para abandonar el descenso y otro que quiere llegar a posiciones europeas.


Escrito por: @AitorSanchezRey

Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento