5 de mayo de 2015





La Juventus se proclamó este sábado, tras su victoria contra la Sampdoria, en el campeón de la Serie A italiana y en este artículo voy a analizar su temporada, la razón de sus éxitos y sus posibilidades en la eliminatoria contra el Real Madrid.



La primera de las claves de este equipo es el haber conseguido mantener el bloque y, sobretodo, a las estrellas año tras año. Desde la llegada de Antonio Conte, el equipo juventino ha sabido reforzarse bien año tras año y sin gastarse una fortuna; recordemos que se fichó a Tévez por 12 millones y Pirlo llegó gratis. Durante estos años han fichado bueno y barato, no han fichado superestrellas, pero han fichado jugadores que garantizan sacrificio, ganas y clase. Se fichó a Marchisio, Vidal, Pogba, Pereyra, Pirlo, Llorente, Coman, etc.



Otras de las grandes claves es su sistema de juego. Si bien el esquema más utilizado por Allegri ha sido el 4-4-2, en las grandes citas ha recurrido al 3-5-2 que tan buen resultado le dio a Antonio Conte las tres temporadas que estuvo en Turín. Con el esquema del 3-5-2, que es el que presumiblemente utilizará contra el Madrid, se protege muy bien defensivamente. Coloca a Chiellini, Barzagli y Bonucci de centrales, acompañados de dos laterales de largo recorrido como suelen ser Evra y Lichsteiner. En el medio campo, tras la recuepración de Pirlo, jugará el ex milanista acompañado de Marchisio y de Vidal, con Pereyra de mediapunta y arriba con Morata y Tévez. Los italianos son un equipo que se arropan muy bien atrás, son capaces de hacer una muy buena presión al rival y luego tienen jugadores arriba que saben jugar muy bien al contraataque.



La solidez defensiva es otro de sus puntos fuertes, no en vano ha recibido solamente 19 goles en 34 partidos, y sólo ha perdido tres encuentros. Ya sea con en 4-4-2 o con el 3-5-2 la línea defensiva de la Juventus es de las mejores del mundo. Con el 4-4-2 suele alternar entre sus tres centrales y dar descanso a uno, los laterales suelen ser siempre Evra y Lichsteiner, aunque Padoin también ha jugado varios encuentros en esa posición. Y por si fallara la línea de defensas, bajo palos tienen a Buffon, que todos conocemos de sobra sus habilidades como portero.
La explosión de Pogba y el rendimiento de Tévez también han contribuido al éxito de los de Turín. El francés ha explotado definitivamente en este curso, se ha erigido como el líder del equipo cuando las lesiones se lo han permitido y el ha contribuido con sus goles en momentos importantes, desatascando partidos o resolviendo encuentros. 


Pogba se ha convertido en lo que llaman en Inglaterra un "box to box", que viene a ser un centrocampista que tiene capacidad para hacer cosas en ataque, pero que su físico le permite luego ayudar defensivamente a su equipo. El más claro ejemplo era Patrick Vieira, que también pasó por la Vecchia Signora. El argentino es el máximo goleador del campeonato italiano con 20 goles, con dos de ventaja sobre otro viejo roquero que vive una segunda juventud como es Luca Toni. El "apache" no sólo contribuye con goles, presiona incansabemente a los defensas rivales y no se esconde en los momentos importantes cuando el quipo lo necesita, como demostró en la eliminatoria ante el Borussia de Dortmund en la que marcó tres goles, uno en Turín y dos en Alemania.



Otra de las claves es el rendimiento de los teóricos suplentes, como son Pereyra, Padoin, Coman o Pepe. Allegri ha conseguido lo que consiguió Conte, tener a todos sus jugadores enchufados y listos para jugar cualquier partido en cualquier circunstancia. No en vano, así ha sido dado que las lesiones han castigado al equipo italiano, se lesionó Pepe y estuvo más de nueve meses de baja, Pogba se lesionó en la vuelta de octavos de final de la Champions, Pirlo estuvo más de un mes de baja, Cáceres se lesionó el tobillo en marzo y otras más que obligaron a Allegri a tirar de fondo de armario. Y ese fondo de armario ha respondido notablemente bien ante las situaciones, Pereyra se ha erigido como uno de los mejores, sino el mejor, fichajes de esta temporada en la Serie A si tenemos en cuenta el rendimiento.



Sus posibilidades en la eliminatoria ante el Real Madrid pasan por blindarse en la ida en casa, no encajar ningún gol y jugárselo todo a una carta en la vuelta. Los italianos parecen el más débil de los cuatro, pero no olvidemos que entre estos cuatros equipos, contando a los italianos, tenemos al actual campéon de Champions, al campeón alemán, al campeón italiano y al subcampeón español que ya es, como poco, finalista de la Copa del Rey. Son cuatro grandes equipos, pero parece que no se discute que la Juventus sea el menos bueno de todos ellos, sin embargo los merengues tienen que ir con cuidado, ya que no les va a resultar fácil romper la maraña defensiva que va a montar Allegri tanto en Turín como en Madrid. La eliminatoria la veo en un 60% - 40% a favor de los españoles, pero la clave estará en si en la ida los italianos consiguen dejar su portería a cero.

Escrito por: @Jorge_MV_

Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento